Telepizza incrementó un 5% sus ventas de cadena y presenta beneficios

Telepizza Group ha presentado sus datos económicos correspondientes al ejercicio 2016, en el que ha alcanzado unas ventas de cadena de 517 M€ , frente a los 491,8 M del año anterior. De esa cifra, 335,2 M se obtuvieron en el mercado español, mientras que los 181,8 M restantes procedieron de la división internacional. Por lo que respecta a la estructura de propiedad, las 454 tiendas propias del grupo facturaron 196 M y las 935 operadas por franquiciados y masterfranquiciados fueron responsables de 290,9 M y 30,1 M, respectivamente. En cuanto al importe neto consolidado de la cifra de negocios del grupo, se incrementó un 3,2% desde los 328,9 M€ de 2015 a los 339,6 del pasado año. Tal como se ha especificado anteriormente, la actividad de las tiendas propias supuso unos ingresos de 196 M, mientras que el suministro de materias primas, cobro de royalties y servicios de marketing aportó 122,7 M, con 20,9 M más procedentes de otras actividades. La compañía ha comunicado un resultado bruto de explotación (ebitda) subyacente de 63,6 M (+10,2%), en el están descontados 32 M procedentes en su mayoría de los gastos derivados de la salida a bolsa . Por otra parte, Telepizza Group ha registrado unas pérdidas antes de impuestos de 8,24 M€, si bien la activación de parte de su crédito fiscal disponible ha transformado este dato en un resultado neto consolidado de 10,69 M.

La compañía va a continuar potenciando su canal digital, responsable prioritario del incremento del 9,5% en las ventas a domicilio, que en último trimestre de 2016 suponían el 60% de la actividad de las tiendas. De hecho, las ventas online han crecido un 22,5% interanual y ya acaparan en torno al 40% de las ventas a domicilio. De este porcentaje, el 56% procede de dispositivos móviles, que adelantan por primera vez al PC en este segmento. En este sentido, la compañía lanzará en las próximas semanas su nueva aplicación móvil. Otro de los grandes argumentos de crecimiento de la compañía será la expansión internacional tanto en los países en los que ya está presente como en otros nuevos. En esta estrategia se enmarca la reciente compra de la suiza Pizza Blitz , que supone la entrada del grupo en el mercado centroeuropeo. Telepizza prevé crecer de forma directa tanto en mercados europeos como latinoamericanos, mientras que en otras áreas geográficas operará a través de contratos de masterfranquicia como los firmados el pasado año en Arabia Saudí, Reino Unido e Irán . Por último, la tercera vía de crecimiento de la compañía será la innovación, con el lanzamiento de 4-6 nuevos productos por país y año.

De cara a 2017, Telepizza prevé incrementar entre un 4% y un 6% sus ventas en España, porcentajes que se elevarán hasta el 9%-11% en la división internacional. Asimismo, realizará una inversión próxima a los 30 M€ para ponera en marcha entre 60 y 80 nuevas tiendas y acelerar su plan de remodelación de locales. Si al cierre de 2016 ya se había renovado el 50% del parque de tiendas propias y el 30% de las franquiciadas, en el presente ejercicio se pretende concluir la reforma de todas las unidades propias y doblar el porcentaje de las franquicias. Por su parte, la cifra de aperturas va en consonancia con las 78 nuevas tiendas netas abiertas en 2016, de ellas 31 en España. En palabras de Pablo Juantegui, CEO de la compañía, "las cifras de 2016 sitúan a Telepizza en una sólida senda de crecimiento: ya son 11 trimestres consecutivos los que reportamos un crecimiento positivo en España y el comportamiento del grupo a nivel internacional es excelente".

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