Restaurant Brand Iberia ha anunciado su planes para la expansión de la enseña canadiense 'Tim Horton's' en España, a la que destinará una inversión directa de 50 M€ en los próximos cinco años . La compañía anunció el pasado verano la firma de un acuerdo con Restaurant Brands International , propietaria de la marca, para ejercer como masterfranquicia para el mercado español, primero en el que se implanta en el sur de Europa. El primer establecimiento de la cadena abrirá el próximo día 15 de diciembre en la céntrica plaza de Santo Domingo, en Madrid, con un local de varias plantas y unos 300 m2. La Comunidad de Madrid será el escenario de la primera fase del desarrollo de la cadena, donde testará su adaptación al cliente español. El objetivo de la cadena, liderada en España por Sebastián Martínez , es convertirse en líder del sector de cafeterías, llegando no solo a ubicaciones principales, sino también en barrios y zonas residenciales, sin descartar algunos centros comerciales. Inicialmente, su desarrollo se realizará a través de locales operados por la masterfranquicia, para posteriormente comenzar a conceder franquicias.
'Tim Hortons' es una marca de cafeterías de servicio rápido, fundada en 1964 por el jugador de hockey hielo del mismo nombre. Basa su oferta en la calidad de su café, producto del que es propietario de toda la cadena de suministro, así como productos horneados, sandwiches, paninis y bebidas frías, con un ticket medio de entre 3 y 7 €, por debajo de otros competidores. Por su parte, los locales serán "cómodos, sencillos y sin pretensiones", en palabras del propio Sebastián Martínez, y contarán con una plantilla media de 35 trabajadores por unidad. Con un horario inicial de 7.00 a 24.00 horas, algunos de ellos podrían llegar a ofrecer servicio las 24 horas.
El segmento de cafeterías organizadas está compuesto por más de 2.200 establecimientos operativos, según el Informe de Cadenas de Cafeterías en España 2017 , recién publicado por Alimarket Restauración. En este informe se destaca la irrupción de los nuevos conceptos de bakery-coffee y los formatos de servicio rápido.