Rafa Casas (ElTenedor): "Hemos logrado reducir el no-show hasta el 2%"

La plataforma de servicios a restaurantes TheFork, integrada en el grupo TripAdvisor y operada en nuestro país a través de la denominación de ElTenedor , ha creado el nuevo cargo de director de relaciones con la industria, para el que ha nombrado a Rafael Casas como su primer responsable en España. Su objetivo es el de seguir apoyando al sector de la restauración e impulsar la relación con los principales agentes del mercado. Rafael Casas, que reportará al director de marketing de la compañía -Abraham Martín-, se incorporó en 2014 a ElTenedor como area manager en Cataluña. Asimismo, compagina su trabajo en la compañía con una labor de mentor de startups para Demium y CETT UB Tourism & Hospitality.

Alimarket Restauración: ¿Cuáles son los principales objetivos que prevé alcanzar desde su nuevo cargo como director de Relaciones con la Industria?

Rafa Casas: La creación de este nuevo puesto es resultado de la fuerte apuesta de ElTenedor, como principal partner digital de los restaurantes, por seguir impulsando la digitalización del sector de la restauración española y ayudar a los restaurantes a maximizar su rentabilidad. ElTenedor lleva más de 10 años desarrollando la industria, invirtiendo recursos económicos, formando a los profesionales del sector, ayudándoles a hacer crecer sus negocios y proporcionándoles visibilidad en internet, no sólo a través de su web y de su app, sino a través de TripAdvisor y otros partners como Google, Instagram, Facebook, Apple o Iberia. Más de una década en la que no hemos dejado de innovar, escuchar y ayudar al sector aportando soluciones reales a problemáticas como el “no-show”, que gracias a las medidas que hemos implantado hemos logrado reducir al 2%, el mejor dato de todo el sector.

Durante los próximos meses, desde Relaciones con la Industria, seguiremos trabajando con los restaurantes en tres grandes áreas: conocer de primera mano qué necesitan, cuáles son sus retos, sus dificultades… para desde ElTenedor poder implementar las herramientas que necesitan; continuaremos informando y formando a los profesionales del sector, ayudándoles a digitalizarse y a adaptarse a un mercado cada vez más social, visual y competitivo; aportaremos datos y conocimiento sobre la evolución del mercado que ayuden y orienten al sector sobre que estrategias deben poner en marcha.

A.R.: ¿Cuáles son los principales stakeholders de ElTenedor dentro de la industria española de restauración?

R.C.: Actualmente desde ElTenedor estamos colaborando con todos aquellos stakeholders y players que impactan al sector, desde las Escuelas de Hostelería y Asociaciones de Restauración como Hostelería Madrid, Gremi de Restauració o Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), con lo que ya trabajamos, hasta empresas de carácter privado que ayudan a digitalizar la industria, pasando por Instituciones públicas como la Dirección General de Turismo del Ayuntamiento de Madrid o el Ministerio de Agricultura. Al final, nuestro objetivo es seguir revolucionando e impulsando el sector de la restauración en España en colaboración con los principales agentes del mercado.

A.R.: ¿Ofrece la plataforma algún servicio a estas instituciones, más allá de su labor en la reserva de restaurantes?

R.C.: El sector cada vez demanda más expertos en nuevas tecnologías y ElTenedor se ha convertido en el partner tecnológico y comercial clave de la industria, aún más en un mercado donde los restaurantes ya reciben el 40% de sus reservas vía online. ElTenedor y sus herramientas de gestión ('ElTenedor Manager') son esenciales en el día a día de los restauradores, herramientas que deben conocer y manejar tanto los actuales como los nuevos profesionales del sector. Por eso, llevamos más de 10 años invirtiendo en el sector y en los profesionales, con formaciones para que tanto estudiantes como restaurantes puedan sacarle el mayor partido a las nuevas tecnologías. En estas formaciones los restauradores aprenden a gestionar eficazmente sus reservas, maximizar su ocupación, rentabilizar su negocio o multiplicar su visibilidad a través de los diferentes canales digitales. Todo bajo el constante asesoramiento y apoyo del equipo experto de ElTenedor.

Además, gracias a nuestra experiencia en el mercado y nuestro conocimiento del sector ayudamos a los restaurantes a orientar sus estrategias. Periódicamente realizamos estudios de mercado para conocer la situación del sector y compartirla con los restaurantes, saber dónde está la industria les ayuda a situarse de cara al futuro. En la misma línea apoyamos e impulsamos iniciativas institucionales que tienen como objetivo la evolución del sector, la promoción de la gastronomía, el turismo y la innovación constante en la industria. Por último, para seguir facilitando la digitalización de los restaurantes ofrecemos ventajas especiales para que los restaurantes asociados a las instituciones con las que colaboramos puedas incorporar las nuevas tecnologías a sus establecimientos.

A.R.: ¿Puede facilitar algún dato sobre la actividad de ElTenedor en España?

R.C.: ElTenedor es el líder de las reservas online de restaurantes en Europa, Australia y América Latina. Actualmente cuenta con más de 60.000 restaurantes en el mundo (más de 11.000 en España) y está presente en 18 países. Además, cuenta con una comunidad de 14 millones de opiniones, más de 21 millones de visitas mensuales, más de 16 millones de descargas de sus aplicaciones móviles y más del 80% de las reservas hechas a través de dispositivos móviles. En 2017 ElTenedor generó 1.000 millones de euros al sector de la restauración a nivel global y, a día de hoy, genera a los restaurantes asociados un incremento de negocio de cerca del 25%.

Noticias sobre Servicios para Empresas Hosteleras

  • Servicios para Empresas Hosteleras

La plataforma inmobiliaria de food delivery Smart Kitchens Properties empieza a cotizar en Portfolio Stock Exchange

  • Servicios para Empresas Hosteleras

Nugu Burger firma un acuerdo de exclusividad con Uber Eats

  • Equipamiento

Paco López (Pleez): "Garantizamos el proceso de optimización de la presencia de un restaurante en las plataformas de delivery"

  • Cafeterías

Faborit elige a Uber Eats en exclusiva para realizar su delivery

  • Restaurantes Virtuales

Anuladas dos licencias de actividad de cocinas ciegas en Madrid

  • Droguería / Limpieza

Souji abre su primera ronda de financiación para llevar su proyecto al canal B2B

Ver todas las noticias de Servicios para Empresas Hosteleras