El grupo de restauración multimarca FoodBox-Lateral, controlado por BlueGem Capital Partners , ha realizado una ampliación de capital de 8 M€ y ha obtenido financiación a largo plazo por 36 M€ para refinanciar la deuda existente con el objetivo de disponer de recursos financieros adicionales para impulsar su crecimiento en los próximos años.
La financiación bancaria está liderada por Banco Santander y CaixaBank y por un periodo de cinco años con uno de carencia. Esta operación, junto con la ampliación de capital, que ha sido suscrita por todo el fondo, inversores del mismo y directivos, aportará mayor solidez y capacidad financiera al grupo. CMS Albiñana & Suarez de Lezo ha actuado como asesor del grupo FoodBox-Lateral y DLA Piper como asesor de los bancos financiadores.
Con esta operación, el grupo establece las bases para iniciar una nueva fase de expansión más intensa, justo dos años después de la adquisición de FoodBox por parte de BlueGem, propietario de la cadena de restaurantes Lateral, y completa la integración y consolidación del grupo.
FoodBox-Lateral finalizó 2023 con unas ventas de sistema de 130 M€, cerca de 250 establecimientos y un ebitda recurrente de 8 M€. Asimismo, concluyó con medio centenar de nuevos locales, lo que le convirtió en el segundo grupo de restauración por número de aperturas en España en 2023, por detrás de Restaurant Brands Iberia (RB Iberia) -'Burger King', 'Popeyes' y 'Tim Hortons', tal y como se desprende del Informe 2024 de Aperturas de Restauración Organizada en España elaborado por Alimarket.
Para este 2024, el grupo de restauración multimarca prevé superar otra vez las 50 nuevas aperturas y alcanzar un volumen de ventas sistema de 150 M€. El ritmo anual de estrenos en los siguientes años se elevará hasta las 75, lo que le permitirá superar las 500 unidades operativas en 2027.
Los principales ejes de este plan de expansión serán seguir potenciando el crecimiento de Santagloria, dando respuesta al interés que despierta entre emprendedores e inversores, y consolidando su posición de liderazgo en el segmento del “bakery & coffee”, donde ya ocupa el tercer puesto, según la Base de Datos Alimarket de Establecimientos de Restauración Organizada; impulsar el desarrollo del nuevo concepto de restauración italiana Vezzo, que el grupo ha lanzado recientemente y ya cuenta con dos espacios; seguir expandiendo la marca Lateral y desarrollar las restantes marcas, especialmente Taberna del Volapié y Pappiza, en modelo fundamentalmente de franquicia.
"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante el año 2023 y con la evolución del grupo en el primer semestre de 2024", comenta Enrique Francia, presidente de FoodBox-Lateral. "El incremento de nuestra capacidad financiera nos permitirá potenciar nuestro plan de expansión y reforzar nuestra posición como uno de los principales operadores de restauración organizada en España. Esta operación supone también la finalización del proceso de integración entre FoodBox y Lateral, consolidando una base sólida para afrontar una etapa centrada en el crecimiento y en seguir mejorando día a día la satisfacción de nuestros clientes y la relevancia de nuestras marcas”, finaliza.