La drástica reducción de movimientos durante el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, llevó a muchos profesionales sanitarios a recordar la importancia de implementar fórmulas para optimizar y reforzar de forma remota la rehabilitación en hogares, hospitales o residencias para pacientes con patologías diversas o, por ejemplo, para aquellos con dificultades de movilidad por cuestiones geográficas, tal y como se destaca en el A Fondo 2021 de Telerrehabilitación en España.
El temor al contagio durante la pandemia fue un factor decisivo para que muchos pacientes abandonaran sus tratamientos. En este sentido, el avance de la telemedicina y el desarrollo de soluciones tecnológicas de tratamiento remoto ha empezado a revertir las tasas de abandono y reducir el tiempo de recuperación de los pacientes. A su vez, este modelo ayuda a aminorar costes a los pacientes y a la propia administración y a reducir la saturación de la atención primaria y hospitalaria.
La familiarización de la tecnología por parte de la población ha ayudado a potenciar la realización de las tareas de rehabilitación de manera remota, al tiempo que facilita al paciente su autonomía en la ejecución de los ejercicios. Así, son muchos los proveedores de soluciones tecnológicas para telerrehabilitación que cuentan con presencia desde hace tiempo en el ámbito sanitario. Un gran número de ellos han sido consultados por Alimarket Sanidad y Dependencia -entre los que destacan -, y han enumerado varias de las ventajas de implementar este modelo de cara al paciente y al profesional médico. Entre ellas, el almacenamiento y acceso de datos desde cualquier lugar al historial clínico; el monitoreo en tiempo real del paciente; o la personalización del programa de ejercicios. A su vez, estas herramientas se muestran esenciales para reducir costes, automatizar diagnósticos y reducir el tiempo de gestión administrativa, facilitando una eficaz toma de decisiones en tiempo real.
Los distintos agentes del sector consultados coinciden en que se trata de un nicho de mercado con un alto porcentaje de crecimiento, ya que en los próximos años seguirá incrementando en nuestro país el número de mayores que sufrirán distintas patologías. Si bien, la fórmula está aún poco implementada en España, según varios expertos consultados. Los proveedores coinciden en que la pandemia servirá para reforzar la inversión en soluciones de telerrehabilitación en los próximos años.