El Gobierno de la Región de Murcia está trabajando en un nuevo sistema de Inteligencia Artificial (IA) que se traducirá en una mejora de las listas de espera y la asistencia sanitaria de los ciudadanos, aprovechando de la mejor manera las posibilidades de esta tecnología “con resultados palpables y sostenibles”.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunciaba esta medida que se está desarrollando en colaboración con la Dirección General de Transformación Digital. Como ejemplo citó que, en el marco de esa estrategia, “vamos a agilizar el sistema de citas en el Servicio Murciano de Salud utilizando un asistente conversacional que recuerde al paciente cuándo tiene fecha concertada, y pueda modificarla si no puede acudir ese día”. El paciente recibirá una llamada telefónica, de modo que la comunicación sea también accesible a la población con menos habilidades digitales como las personas mayores, y así podrá reducirse el absentismo en las citas médicas.
Por otra parte, Pedreño destacó que en la actualidad, el 99% de las citas de Pediatría se dan en dos días o menos en los centros de salud y consultorios de la Región, según los últimos datos del SMS, y de ellas, el 70% de los pacientes los ve el pediatra el mismo día que solicitan la cita, es decir, no tienen demora. En Medicina de Familia, la espera general es de tres días o menos para el 65% de los pacientes, y de ellos, el 38% son atendidos el mismo día que piden la cita. En el caso de Enfermería, el 97,4% tiene dos días o menos de espera.