Desarrollo nacional
El despliegue de la teleconsulta y la telemedicina ha tenido un desarrollo distinto, dependiendo en parte de las necesidades de los 17 sistemas regionales de salud y de las potencialidades de cada uno, así como de las estrategias que han ido desarrollando y cuando se han ido desarrollando. En este punto, tal y como hemos indicado, ha habido algunas patologías que se han situado como objetivo a la hora de poder desplegar estas tecnologías. En este sentido, según el índice SEIS de la Sociedad Española de informática de la Salud, se observa que las especialidades de dermatología, diagnóstico rápido de ictus, oftalmología, cardiología y psiquiatría han sido las mas implantadas. El resto de los servicios han tenido un despliegue desigual en el territorio.
Cabe destacar el proyecto de 'Tele ictus', implantado prácticamente en todas las comunidades. Se trata de un sistema de detección temprana y acción, que permite acortar los tiempos de actuación en un paciente y aplicar el mejor tratamiento posible en las circunstancias en que es aplicado. Esto es, desde luego, un ejemplo clarísimo de mejora en el diagnostico del tratamiento en una patología que suele tener consecuencias graves si no se ataja a tiempo.
Todo este desarrollo ha posibilitado que estos sistemas de telemedicina y teleconsulta hayan alcanzado unas cotas de calidad que difícilmente podíamos sospechar a principios de siglo. Estos sistemas están aquí y pueden ser una herramienta muy útil y eficaz, no solo para abordar toda la atención que ofrecen las carteras de servicios de los sistema regionales a cualquier lugar del territorio, sino que abren nuevas posibilidades, como pueden ser las segundas opiniones; el acceso a unidades de tratamiento de patologías raras en otras comunidades distintas a las nuestras; y un sinfín de posibilidades que el tiempo nos ira descubriendo.