El grupo farmacéutico Almirall ha firmado un contrato con la biotecnológica catalana AB-Biotics por el que la primera promocionará en exclusiva los productos de farmacogenética de la segunda en el mercado español . En virtud del acuerdo, AB-Biotics se ocupará de las ventas efectivas de los productos y Almirall diseñará e implementará las estrategias de comunicación y marketing. En concreto, ambas compañías colaborarán en la promoción y comercialización de Neurofarmagen, un test de AB-Biotics para optimizar los tratamientos psiquiátricos.
En paralelo, Almirall ha acordado con AB-Biotics la suscripción de parte de la ampliación de capital anunciada por la biofarmacéutica. Así, Almirall aportará 1 M€, que le otorgará una participación del 5%. En concreto, se quedará con 465.115 títulos de los 2,209 M de títulos nuevos emitidos por la biofarmacéutica, con un valor de mercado de 2,15 € (su valor nominal es de 0,05 €/título).
Constituida en Barcelona en 2004, AB-Biotics agrupa su actividad en cuatro divisiones basadas en la investigación, el desarrollo, la protección y la distribución de soluciones biotecnológicas propias y exclusivas. Las áreas de negocio, que están estructuradas de modo independiente serían: AB-Biotics Ingredientes Funcionales (desarrollo de probióticos y otros nutracéuticos con un efecto funcional específico para la prevención y el tratamiento de enfermedades); AB-Genotypin (análisis genéticos para la elaboración de estudios de farmacogenética); AB Biotics I+D Outsourcing (consultoría de gestión integral de proyectos de investigación para la industria alimentaria y farmacéutica basados en la obtención de soluciones biotecnológicas diferenciadoras y patentables que aportan valor a sus clientes(¡); y AB-Therapeutics (desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, especialmente cáncer de pulmón). El grupo AB-Biotics registró unos ingresos de 6,16 M€ en 2011, con una plantilla de 54 trabajadores.
Por su parte, Almirall cerró 2011 con una facturación de 768,4 M€, un 49,5% procedentes de su actividad en el exterior. El grupo está presente en 70 países y opera a través de trece filiales exteriores. Almirall concentra su actividad en las áeras terapétuicas de respiratorio, gastrointestinal, dermatología y dolor. El grupo cuenta con una plantilla de 2.792 trabajadores.