El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, acaba de duplicar el espacio de su gimnasio de rehabilitación, con la inauguración de una nueva instalación de 300 m2 en la planta -1. Tras esta apertura está prevista una reforma en el gimnasio actual, en la planta -2, para incorporar una sala de electroterapia y dos nuevos gimnasios.
El nuevo gimnasio de rehabilitación cuenta con un total de catorce puestos individuales, doce de ellos con cierres móviles mediante cortinas, que aseguran la privacidad, y otros dos en salas aparte, cerradas, para la rehabilitación del suelo pélvico. La nueva instalación dispone de una sala para mecanoterapia (ejercicios de rehabilitación para los que se emplean máquinas), otra sala más para sesiones de rehabilitación en grupo, dos vestuarios para hombres y mujeres, y 18 taquillas.
Entre otros equipamientos, el gimnasio cuenta con camillas especiales para fisioterapia, camillas ginecológicas para la rehabilitación del suelo pélvico, camillas de asiento para masajes, aparatos de ultrasonidos, microondas y electroterapia, mecanismos de tracción para problemas cervicales y lumbares, bicicletas estáticas, etc. Destaca además la incorporación de un puesto para la rehabilitación física, apoyada en ejercicios interactivos con la consola Wii, y otros elementos como un banco de Colson (para la rehabilitación de rodilla), una mesa con distintos dispositivos para la rehabilitación de las manos, poleas y escaleras de manos, una zona para efectuar baños de contraste (frío-calor) en manos y pies, material de propiocepción, balones de Bobath y otros elementos.
Simultáneamente, el hospital ha inaugurado, también en la planta -1, un nuevo laboratorio de análisis clínicos, con salas individuales de extracciones e instalaciones mejoradas, en el que la empresa Medikosta realiza más de medio centenar de pruebas cada día. Así, ahora se cuenta con entrada independiente desde la calle, así como con dos salas individuales para extracciones, nueva sala de espera, servicios y una más amplia y moderna zona interna de análisis de muestras. Entre otros estudios realiza analítica convencional y un amplísimo catálogo de otro tipo de pruebas o estudios de carácter genético, así como el trabajo con plasma rico en plaquetas, que ofertará el hospital en los próximos meses. También dispone de una consulta genética, para la que se cuenta con especialistas en esta área que estudian distintos tipos de alteraciones familiares de origen genético, de interés en especialidades como ginecología, pediatría, oncología o cardiología. El laboratorio dispone de su propio banco de sangre, conectado a la base de datos de Osakidetza, y proporciona todas las analíticas de urgencia y preoperatorias que precisa el hospital, in situ y en el mismo día. Entre otro equipamiento tecnológico dispone de dispositivos para el estudio de la coagulación de la sangre; determinación de troponinas para la detección precoz del infarto de miocardio y de dímeros para la detección de tromboembolismos venosos; hematimetrías para el análisis de glóbulos rojos, blancos, plaquetas y otros; determinación del oxígeno en sangre para la detección de problemas respiratorios y enfermedad pulmonar obstructiva crónica-EPOC; glucosa para el estudio de la diabetes; y separación de plasma para terapia Orthokine (artritis, artrosis, rehabilitación, etc.), entre otros aspectos.