La entidad benéfica Fundación San Rosendo, de Ourense, maneja un presupuesto de 46,7 M€ en 2016, incluyendo las cifras de Fundación San Martín, para el mantenimiento de 70 centros asistenciales para mayores, personas con discapacidad y otros colectivos, con un total de 3.640 plazas (25% concertadas). El pasado mes de julio, la fundación inauguró dos residencias de mayores en Coia (Vigo) y Lobeira (Ourense), de 74 y 55 plazas, en las que, a cierre de ejercicio, contaba ya con ratios de ocupación del 90% y 30% -la ocupación total de los centros superaba el 97% a diciembre-. Actualmente, las cuotas y contratos de residentes son su principal fuente de ingresos, representando el 98% de los ingresos de explotación. Asimismo, los gastos de personal (1.604 trabajadores en 2016) suponen el 66% de los gastos previstos.
La entidad invertirá 800.000 € durante este ejercicio, en buena parte destinados a iniciar su futuro proyecto geriátrico en Baiona (Pontevedra), en donde levantará un centro de 80 camas. Como se recordará, la fundación ha podido reflotar su antiguo proyecto, una vez que la localidad aprobase definitivamente en 2014 su nuevo Plan de Ordenamiento Urbano, que bloqueaba el proyecto desde hace años. Actualmente, en fase de tramitación administrativa, el geriátrico de Baiona podría empezar a construirse no antes de 2017.
La fundación ha realizado además los primeros contactos con el Ayuntamiento de Lobios (Ourense), para desarrollar un nuevo proyecto de residencia en la Baixa Limia, condicionado a la evolución de la ocupación del centro de Lobeira y de otros centros en la zona. Estudia además otra implantación geriátrica en el Ayuntamiento de Arbo, en Pontevedra.
En general, y en base a la tendencia de los últimos años (el 98% de sus nuevos ingresos son personas con elevados niveles de dependencia), la fundación centra ya todos sus nuevos proyectos en la atención a dependientes, dejando de lado otros modelos dedicados a válidos, tanto en residencias como en apartamentos tutelados.