El grupo farmacéutico Almirall, de Barcelona, ha ralentizado su ritmo de crecimiento en 2009. El grupo ha cerrado el tercer trimestre del año con unos ingresos acumulados de 701,3 M€, que suponen un incremento del 2,4% sobre el mismo periodo de 2008 (la farmacéutica había llegado a crecer un 4,5% en el primer semestre del año, hasta los 488,8 M facturados). El crecimiento de la farmacéutica se basó fundamentalmente en el mercado exterior, que alcanzó los 299,9 M€, mientras el mercado nacional, con 401,4 M, se mantiene estable.
En cuanto a los resultados, el grupo cerraba septiembre con un incremento del 6,1%, alcanzando los 140,7 M y rebajando también el ritmo del primer semestre, cuando los beneficios netos crecieron un 20,9%. Mientras, los resultados netos normalizados se cifran en 134 M, un 5,2% inferiores a los 134 M del mismo periodo de 2008 (en el primer semestre, el resultado normalizado había crecido todavía un 3,1%).
Durante este año, Almirall ha rebajado los recursos destinados a I+D, que en los nueve primeros meses de 2009 se quedaron en 81,5 M, un 13,6% por debajo de los 94,3 M destinados entre enero y septiembre de 2008.
Respecto a sus especialidades, cabe destacar la buena marcha de los productos dermatológicos, que aumentaron su nivel de ventas un 12,4%, superando los 86 M. El grupo Almirall comercializa sus productos en 70 países y tiene presencia directa en Europa y América Latina a través de diez filiales.
eva.defrutos@alimarket.es