La compañía Roya Philips ha presentado 'HeartNavigator', su última innovación en herramientas clínicas para apoyo en la planificación de los procedimientos de cardiología intervencionista . La tecnología, instalada por primera vez a nivel mundial en el Hospital Clínico de San Carlos en Madrid, actúa como un GPS que guía a los cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiacos en cirugías mínimamente invasivas que requieran gran precisión como la colocación de válvulas cardiacas. El equipo está siendo utilizado por el hospital durante las intervenciones transmitidas en directo desde el CSC 2016 (Curso Coronario y Estructural), celebrado en Madrid entre los días 23 y 25 de este mes.
La solución, diseñada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades estructurales del corazón, superpone la imagen del escáner CT con la de Rayos X en tiempo real y realiza una medición automática de las características anatómicas individuales del corazón de cada paciente. Con este programa, el clínico puede conocer el diámetro exacto de la válvula aórtica, u obtener el perímetro, y verlo representado en una imagen en 3D señalada por código de colores que distingue las estructuras. Una vez definida la anatomía del músculo cardiaco, el médico marca los puntos donde hay que intervenir y define de antemano el tipo de dispositivos que necesita, dimensiones y el modelo de válvula a implantar. 'HeartNavigator' ayuda al equipo médico a planificar la intervención al detalle y a posicionar y desplegar las prótesis en el sitio correcto, aumentando considerablemente la seguridad de estos procedimientos.
El dispositivo se suma a la cartera de soluciones 3D en vivo para terapias mínimamente invasivas guiadas por la imagen de Philips . Esta cartera incluye también 'EchoNavigator', para reparaciones estructurales de enfermedades cardiacas; 'EP Navigator', para intervenciones de electrofisiología cardíaca y 'EmboGuide', para apoyar la embolización tumoral en el tratamiento del cáncer. La posición de liderazgo de Philips en terapias guiadas por la imagen se ha visto reforzada por la tecnología intravascular de Volcano, que incluye ultrasonidos y la guía de presión iFR.