La aseguradora Asisa cerró el ejercicio de 2017 con unos ingresos totales por primas de 1.105,3 M€, lo que representa un crecimiento del 2,3%, con respecto a los datos del ejercicio anterior. Este buen comportamiento se manifestó tanto en las primas del seguro de salud, que alcanzaron los 1.096,1 M€ (1.071,6 M en 2016), como en los nuevos ramos de seguro (vida, que facturó un 40,2% más que en 2016 y decesos, ramo en el que entró a finales de 2016 y donde cuenta ya con más de 10.100 asegurados) y en el resto de la actividad empresarial. De cara a 2018, los planes de Asisa pasan por seguir consolidando su carácter multirramo y comenzar a operar en nuevos ramos para los que ya cuenta con autorización.
El crecimiento de primas ha sido especialmente significativo en el segmento de pólizas privadas (7,71%). En cuanto al número de asegurados, Asisa volvió a registrar un aumento de los clientes de asistencia sanitaria, tras crecer un 8,2% en pólizas privadas. En el ámbito dental, Asisa aumentó un 4,7% sus asegurados. En total, esta evolución ha permitido consolidar la cartera total de la compañía por encima de los 2,25 M de asegurados.
Inversiones en la red asistencial
Con una inversión acumulada de 286,5 M€ en el periodo 2010-2017, Asisa ha consolidado el Grupo Hospitalario HLA, a través del que encabeza su actividad asistencial. En concreto, las inversiones en los último años se han destinado a la modernización de sus hospitales y centros médicos, a los que ha dotado de nuevas unidades y tecnología. En 2017, HLA volvió a incrementar su facturación hasta los 295 M€. Asimismo, el grupo avanzó en el desarrollo de nuevas unidades, entre las que destaca HLA Services un sistema integral de atención al paciente y asistencia al viajero internacional.
Junto a la potenciación de HLA, en los próximos años el Grupo Asisa seguirá desarrollando su red asistencial propia. En este sentido, Asisa Dental continuará su expansión, tras la apertura de cinco nuevas clínicas en 2017 y la previsión de inaugurar siete nuevos centros en 2018, tal y como adelantó Alimarket Sanidad y Dependencia. Igualmente, Asisa Dental continuará desarrollando Asisa Care, un nuevo concepto de clínicas dedicadas al cuidado integral de la salud y que ofrecen servicios y productos para el fomento de hábitos de vida saludable y la prevención de la enfermedad.
Por su parte, Oftalvist, la compañía oftalmológica del Grupo Asisa que está presente en 10 provincias, abrirá nuevas clínicas dotadas de tecnología de última generación para tratar diferentes enfermedades (ojo seco, degeneración macular, etc.). En la misma línea, las Unidades de Reproducción (UR), que realizan cada año más de 11.000 tratamientos de reproducción en una decena de clínicas, mantienen un plan para la apertura de nuevos centros, la incorporación de nueva tecnología y la potenciación de sus actividades de investigación y formación. En cuanto a Analiza, el laboratorio clínico participado por el Grupo Asisa, seguirá con su proceso de diversificación para atender a nuevas instituciones médicas y hospitalarias y desarrollando un modelo propio de diagnóstico integrado.
Asisa apuesta por la digitalización y la internacionalización
Del mismo modo, el Grupo Asisa mantendrá a medio plazo su apuesta por continuar dos procesos centrales que desarrolla en los últimos años: la digitalización y la internacionalización. En el primer caso, el grupo asegurador seguirá consolidando su capacidad tecnológica para dar respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrentan todas las compañías desde el punto de vista de la gestión, tanto administrativa como asistencial; de la relación con los clientes; y de los servicios que presta, tanto a sus asegurados como a sus proveedores médicos, mediadores, etc. En este sentido, Asisa seguirá desarrollando soluciones tecnológicas avanzadas propias, como Green Cube, software de gestión hospitalaria que ya está instalado en 105 centros médicos y hospitalarios de 11 países.
Por lo que respecta a la internacionalización, Asisa seguirá impulsando el proceso para buscar nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior. Así, seguirá fortaleciendo su presencia en Portugal, donde ya cuenta con las autorizaciones para operar en el mercado asegurador tanto en salud como en dental, y en Italia, donde ya cuenta con una clínica dental. Igualmente, seguirá su expansión en Latinoamérica, con nuevas inversiones en Brasil y Nicaragua que se unen a la actividad que ya desarrolla en México. Además, estudia nuevas oportunidades para crecer en diferentes regiones, singularmente en Oriente Próximo.