La compañía Sanitas cerró su último ejercicio en España con un crecimiento en ingresos del 6,1% hasta los 2.097 M€, con todos sus negocios (seguros de salud, Dental, Hospitales, Mayores y otros servicios de salud), superando por primera vez en su historia la barrera de los 2.000 M. Sanitas, que registró además un beneficio de explotación de 184,5 M€ (+9,5%) en 2017, achaca este crecimiento a la buena marcha de todas sus líneas de negocio. Durante 2017, la plantilla ha crecido en 650 empleados (+6%) y alcanza los 11.225 en toda España.
En el ámbito asegurador, Sanitas Seguros registró una mejora del 5,1% en volumen de primas, gracias a sus acuerdos estratégicos con BBVA y Santalucía, y a sus soluciones digitales. Según datos de ICEA, Sanitas es la segunda operadora en seguros de salud con una cuota del 17,6% y 2,8 M de asegurados. En el negocio dental explota una red de 183 clínicas, mediante la filial Sanitas Nuevos Negocios, con un crecimiento del 8,2% en primas de seguro dental y un 10,3% en volumen de asegurados.
En cuanto a Sanitas Hospitales, la compañía está ejecutando un proyecto de ampliación de su Hospital La Moraleja, en Madrid, con la construcción anexa de un nuevo edificio de consultas externas. Sanitas explota una red de cuatro hospitales privados en Madrid y Barcelona, además de mantener la concesión de colaboración público-privada del área de Manises (con dos hospitales: Manises y Mislata). Esta última con vigencia hasta 2024, fecha en la cual la concesión y la propiedad de los hospitales revertirá a la Comunidad Valenciana, quien ya ha comunicado a la compañía su decisión de no activar las prórrogas previstas en los pliegos, en un procedimiento similar al ejecutado en Alzira y al que pretende negociar en Denia.
Sanitas Mayores, por su parte, ha ampliado en seis centros su red hasta un total de 46 residencias y 19 centros de día, tras integrar las cinco residencias adquiridas a Valdeluz en Madrid y la reciente apertura de Cornellà (Barcelona). Mantiene además pendientes dos aperturas de centros de día propios en Girona y Las Palmas y desarrolla dos proyectos geriátricos en Barcelona y Vitoria.
Sanitas Mayores, que cuenta con una ocupación media de 95,3%, está testando además en cinco residencias (dos en Madrid, dos en Barcelona y una en Zaragoza) el servicio 'Sanitas en casa contigo', mediante el que ofrece información de seguimiento, chat o videoconferencia con profesionales asistenciales en el cuidado de mayores a través de una App. Con esta solución ditital pretende ofrecer servicios de cuidados de mayores a domicilio con especialistas (médico, fisioterapeuta, enfermería, cuidadores, etc.). Sanitas Mayores ha estrenado además durante el ejercicio una App que permite a los familiares conocer los detalles del día a día de su ser querido y participar en su proceso de cuidado en las residencias (más de 2.000 usuarios activos y un 35% de los residentes con algún familiar usando la App).
Transformación digital de Sanitas
'Sanitas en Casa Contigo' forma parte de la batería de proyectos digitales emrprendidos por Sanitas para conseguir tres objetivos principales en 2020: que el 25% de las consultas sean digitales, así como el 50% de sus clientes y alcanzar una recomendacion NPS del 75%. Sanitas cuenta ya con más de 300.000 asegurados de su seguro de salud digital 'Blua', con acceso a videoconsulta de 250 profesionales en 22 especialidades médicas. Para fortalecer la expansión de 'Blua', Sanitas ha firmado recientemente un acuerdo con la estadounidense HealthTap para aprovecharse de su tecnología, con la que conecta a millones de personas en 174 países, a través de vídeo, voz y chat de texto en cualquier dispositivo, con una red de 108.000 médicos de 147 especialidades.
Además de 'Sanitas en Casa Contigo', la compañía está desarrollando su plataforma 'Salud Conectada', basada en tecnología Big Data e inteligencia artificial, que con el uso de wearables y conectada a la historia clínica del paciente, recoge información de indicadores biométricos y de hábitos para autogestión de la salud. En la misma lína, Sanitas desarrolla programas de prevención y gestión de crónicos mediante la plataforma multicanal Servicio de Promoción de la Salud (SPS) que crea planes personalizados para el abordaje de diversas necesidades.