El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) anunció el pasado viernes el proyecto de construir una residencia y centro de día en la zona sur de la ciudad. El geriátrico se ubicará frente al parque Central, junto a las viviendas de alquiler municipales para personas mayores. El nuevo centro contará en total con 5.200 m2 construidos y supondrá una inversión de 8,4 M€, incluido equipamiento. El consistorio espera adjudicar la elaboración del proyecto este año e inmediatamente después las obras, con previsión de que el complejo esté terminado y operativo en 2022. La gestión correrá a cargo de la empresa pública Vimusa (Habitatges Municipals de Sabadell)
El modelo arquitectónico, de intervención y de gestión del espacio presentarán un propuesta innovadora, centrada en las personas. El nuevo geriátrico estará estructurado en tres ámbitos; una zona de residencia de 3.500 m2, con 102 plazas de titularidad pública; un centro de día y servicios con 350 m2 y 25 plazas públicas, y un centro de servicios sociales, de 600 m2, donde trabajarán una veintena de profesionales. También se prevén edificar áreas y servicios de apoyo, que ocuparán otros 750 m2. El centro se organizará en unidades de convivencia con el objetivo de "vivir como en casa" y para ello se crearán espacios similares a un hogar, para que vivan entre 9 y 17 personas en un ambiente que invite a la convivencia. Las habitaciones serán individuales, con baño adaptado. También se preverán unidades de convivencia especializadas para personas con trastornos conductuales.
El nuevo centro geriátrico, que era ya una demanda histórica de los vecinos -la localidad no tiene ninguna residencia pública-, surge como fruto del acuerdo firmado por Ayuntamiento y la Generalitat, en el que el primero asumirá el coste de las obras del centro, que será de titularidad municipal, y hará cargo de su gestión ala citada empresa pública Vimusa. La Generalitat, por su parte,garantiza la sostenibilidad del centro, con la concertación de la totalidad de las plazas.
En la presentación del proyecto, el alcalde de Sabadell, Matías Serracant, manifestó que "Sabadell podrá tener finalmente una residencia pública gracias al compromiso firme del Ayuntamiento, asumiendo así la necesidad de contribuir a su financiación. Damos así salida a un déficit histórico, aplicando, además, un sistema innovador". Y, por su parte, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, afirmó que con la firma del acuerdo "queremos poder hacer realidad esta reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Sabadell. Es un modelo de calidad que permite dar una respuesta diversa a las necesidades de las personas en la línea de nuestras políticas sociales ". El consejero explicaba que la concertación de las plazas supondrá una inversión anual de 2,2 M€.