La red de centros odontológicos Dentix echó el cierre el pasado viernes a sus 180 clínicas propias en nuestro país, ademas de incluir a la totalidad de sus 2.600 trabajadores en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, que ya afectaba a parte de su plantilla. Se da la circunstancia de que el grupo, que encabeza la sociedad Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental, fue una de las primeras compañías del sector sanitario en solicitar un ERTE con motivo del estado de alarma el pasado mes de marzo.
Dentix presentó concurso voluntario de acreedores a principios de octubre, seis meses después de entrar en situación preconcursal. La compañía subrayó entonces el "impacto devastador" derivado de la decisión a comienzos de 2020 de su principal acreedor, la firma de inversión global KKR, de no tomar el control de Dentix a cambio del canje de su deuda, de 160 M€.
En un comunicado enviado a las clínicas, la empresa indica que se trata de un cierre temporal, a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Madrid nombre un administrador concursal.
A nivel mundial, el grupo llegó a superar las 350 clínicas. Al margen de las cerca de 200 en en España, sumaba centros en Chile, Colombia, México, Italia, Reino Unido y Portugal. No obstante, en los últimos meses ha empezado a desprenderse de sus filiales internacionales con el fin de encontrar nuevas fuentes de financiación. En concreto, en abril vendió sus delegaciones chilena y colombiana al fondo de capital riesgo Evolvere Capital a coste cero y prevé hacer lo propio próximamente con las de México e Italia.