Nueve meses después de que la junta de accionistas de IMQ Seguros aprobara la propuesta de SegurCaixa Adeslas, que esta última presentó en mayo del pasado año para incrementar su participación en el accionariado de la aseguradora vasca hasta un máximo del 50% (actualmente posee un 45%, a través de la sociedad Grupo Iquimesa), ayer en la Junta General Extraordinaria de IMQ se corroboró este acuerdo, ya que el 88,9% de los asistentes dieron luz verde a la operación, mientras que un 6,8% votó en contra y otro 4 % se abstuvo. SegurCaixa Adeslas ha comunicado a Alimarket Sanidad y Dependencia que de momento no van a hacer ninguna valoración al respecto.
Hasta ahora, el 55% restante del accionariado pertenecía a la Sociedad de Médicos del Igualatorio Médico Quirúrgico (controlada por 1.140 médicos), a través del Grupo Igualmequisa. La oferta de Adeslas planteaba que los médicos que quieran vender sus acciones puedan hacerlo a precio de mercado y proponía fijar el precio de cada paquete de 1.000 acciones (número de títulos que tiene cada accionista médico) de la Sociedad de Médicos en 255.000 € (lo que supone valorar la participación de la Sociedad de Médicos en 298,35 M). Su propuesta garantizaba que IMQ pudiera mantener su red asistencialy su estructura financiera, a través de la adquisición de las acciones de IMQ Seguros y de Grupo Igualmequisa que los médicos que la integran desearan vender, al mismo tiempo que se aseguraba el mantenimiento de las marcas del grupo, el empleo y los derechos laborales de los trabajadores. Además, la propuesta de Adeslas no tiene horizonte temporal, por lo que aquellos accionistas que quieran mantener ahora sus acciones y decidan vender posteriormente podrán hacerlo a través de sucesivas ventanas de compra que se prevén en el futuro. Igualmente, se permitirá a los médicos seguir siendo accionistas de Sociedad de Médicos del IMQ si así lo desean y se facilitará la incorporación de nuevos médicos al accionariado de esta última sociedad.
Aparte de ser aprobada en la junta extraordinaria, la operación deberá recibir autorización por parte de las autoridades de competencia y el Consejo de la Sociedad de Médicos del Igualatorio Médico Quirúrgico tendrá que modificar los estatutos para permitir la entrada de SegurCaixa Adeslas en la sociedad Grupo Igualmequisa.
Con esta operación, SegurCaixa Adeslas conseguirá, progresivamente a medida que los médicos vendan sus acciones, tener presencia en Igualmequisa, en la que actualmente no tiene participación, y aumentar su capital en la aseguradora hasta el 50% como máximo, donde como hemos comentado posee un 45%. SegurCaixa Adeslas posee además el 20% del capital de la sociedad inmobiliaria promotora de la clínica 'IMQ Zorrotzaurre' en Bilbao que opera la división de servicios sanitarios de IMQ. Previamente, en mayo de 2018, su filial Grupo Iquimesa salió del accionariado de la entonces denominada Igurco Gestión, de la que poseía un 31,64% y que se ocupa de la gestión geriátrica en el Grupo IMQ, sociedad que cambió entonces su nombre a IMQ Igurco y pasó a estar controlada en un 90% por el Grupo Igualmequisa, mientras que el 10% restante corresponde al grupo inmobiliario Cosimet.
Ya en octubre de 2020, los accionistas aprobaron la liberalización de la venta de sus títulos (que hasta entonces solo podían adquirir otros médicos o el Grupo IMQ), pero se descartó la venta de la totalidad de la compañía. IMQ obtuvo en 2020 (últimos datos disponibles) una facturación de 256,10 M€ (254,39 M un año antes).