Abrir menú

La Generalitat Valenciana incrementa su presupuesto en Sanidad un 5,3% para 2023, hasta los 8.258 M

La Generalitat Valenciana incrementa su presupuesto en Sanidad un 5,3% para 2023, hasta los 8.258 M

El Consell ha aprobado los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023, que alcanzan la cifra de 22.116 M€, la más alta de la historia en gasto real (presupuesto no financiero), y que suponen un 6,8% más respecto a 2022 en términos relativos y 1.400 M más en términos absolutos.

En estas cuentas, la Generalitat superará por primera vez en la historia la barrera de los 6.000 M en ayudas, transferencias y subvenciones directas a empresas y ciudadanía (casi el 30% del presupuesto no financiero, unos 6.410 M). De la misma forma, el Consell eleva su oferta en la protección del escudo social, con un incremento del gasto social en el último ejercicio en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo de 1.560 M, hasta alcanzar los 22.044 M.

En lo que se refiere exclusivamente al presupuesto de Sanidad, es el mayor del conjunto de las Consejerías, hasta los 8.258 M (la cifra representa el 29% del total del presupuesto de la Generalitat y un aumento de 419 M respecto al del año anterior). De forma pionera, aparece plasmado en estas cuentas el Plan Valenciano de Salud Mental, dotado con 40 M y en el que los jóvenes serán una de las prioridades. Asimismo, se continuará con las inversiones en infraestructuras sanitarias (413 M).

Asimismo, se invertirán 41 M en tecnología, se aumentará el personal sanitario y se actualizarán los salarios. Sanidad también ha previsto una partida de 22 M para contener las listas de esperas quirúrgicas y colaborar con el sector privado. Esta cifra supone un aumento del 47% respecto a este tipo de operaciones efectuadas en 2022.

De manera paralela, la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector de acción social para el desarrollo de programas dirigidos a personas mayores y con enfermedades neurodegenerativas por un total de 3,37 M en 2022. En concreto, se destinan 2 M para subvencionar proyectos desarrollados por entidades del tercer sector con el fin de promocionar los entornos amigables, inclusivos, accesibles y seguros para personas mayores con enfermedades neurodegenerativas. Por su parte, se destinarán 1,35 M en subvenciones para dar apoyo a servicios sociales especializados que favorezcan el bienestar, la autonomía y la participación de las personas a medida que envejecen, promocionando actividades dirigidas a personas mayores para estimular su participación, el ocio, la convivencia y la solidaridad intergeneracional.

Después de Sanidad, a continuación se sitúa Educación con un gasto en los Presupuestos de 5.520 M (el 19,4% del total y un aumento respecto al presupuesto anterior de 317 M). Asimismo, la vicepresidencia primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas alcanza un presupuesto de 2.308 M (supone una dotación de 111 M más que en 2022). De esta manera, el 88,7% del gasto de personal de las Consejerías se destinará a los departamentos de Sanidad y Educación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters