La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas daba luz verde a principios de noviembre al anteproyecto de la residencia y centro de día municipales proyectados en la localidad de Potries (Valencia), en la comarca de la Safor.
Está previsto que la Generalitat Valenciana efectúe una inversión de unos 11 M€ para poner en marcha ambos centros, los primeros de estas características del municipio. Será la mayor inversión del Consell en la historia en Potries. La construcción de las instalaciones de la localidad se incluye en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, que contempla, al menos, la construcción de una treintena de nuevos centros de mayores.
El director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, y la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, se reunieron el pasado lunes 7 de noviembre para consensuar los aspectos técnicos y el cronograma de las actuaciones previstas para principios del año 2023. Según se publica en medios locales, Assumpta Domínguez se mostró muy satisfecha de que el anteproyecto, tras meses intensos de trabajo y dedicación, haya obtenido finalmente el informe favorable de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Proyecto
El solar donde se ubicará el edificio es propiedad del consistorio y se encuentra excavado parcialmente. La parcela dispone de 3.000 m² de superficie en la esquina de las calles Cortes Valencianas y Jaime I.
La futura residencia tendrá capacidad para unas 74 plazas. Las estancias se distribuirán entre la planta baja del edificio, primera, segunda y la zona de semisótano que da a la calle de las Cortes Valencianas. Las plantas primera y segunda se han diseñado con tres módulos de dormitorios con capacidad para 8, 9 y 20 usuarios cada uno, respectivamente. En cada módulo se ha ubicado una sala de estar con comunicación exterior a una terraza o balcón, una sala de actividades, un comedor con cocina-office, una zona de control de enfermería y dos baños. También se ha previsto un baño geriátrico por planta. Se han diseñado también dos zonas ajardinadas en la planta baja para el uso y esparcimiento de los usuarios del centro, una para cada espacio.
Por su parte, el centro de día se ubicará en la planta baja, tendrá acceso por la calle Jaime I y contará con capacidad para 40 usuarios. Se creará también un garaje de uso exclusivo para la residencia y, en la otra parte del semisótano, un garaje de uso municipal pero sin comunicación entre las dos partes de estacionamiento.