Ageing Lab, fundación andaluza vinculada a la cooperativa sociosanitaria Macrosad y especializada en creación y transferencia de conocimiento en tecnología para el envejecimiento, bajo el binomio universidad-empresa, ha impulsado el proyecto "Del SAD lineal al SAD 360º" que, a diferencia del enfoque lineal tradicional, basado en una gestión de las tareas por horas, propone una evolución de los cuidados integrales basado en un enfoque centrado en la Atención Centrada en la Persona (ACP), el cuidado centrado en las relaciones y la digitalización.
El piloto, que comenzó en septiembre de 2024, se ha implementado en 11 municipios de las provincias de Sevilla, Jaén, Huelva y Cádiz, mediante acciones de sensibilización y formación, que se han impartido combinando sesiones presenciales y online, y en las que han participado un total de 156 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio. Cabe destacar que, durante este periodo, los y las participantes aplicaban los conocimientos adquiridos en su trabajo diario impactando en las personas usuarias y familias, y recibiendo, al mismo tiempo, apoyo por parte de las formadoras para resolver cualquier duda en el proceso de aplicación. Este avance ha permitido alcanzar a más de 1.000 personas gracias a la implementación de este innovador modelo.
Como punto de partida en la metodología del proyecto, se han realizado grupos focales con profesionales del ámbito universitario, entre los que se encuentra la Universidad de Granada y la Universidad Pablo de Olavide, del Servicio de Ayuda a Domicilio de Macrosad, y de administraciones públicas andaluzas como la Diputación de Jaén y la Diputación de Huelva. Estas entrevistas han tenido como objetivo identificar los elementos clave para la construcción del modelo que, además, cuenta con un enfoque basado en la evidencia científica apoyado en una amplia revisión de la literatura.