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Sanitas crece un 10% en facturación y logra un beneficio de explotación de 273 M

Sanitas crece un 10% en facturación y logra un beneficio de explotación de 273 M

El grupo asegurador y de servicios sanitarios Sanitas ha presentado sus resultados de 2022, en los que destaca un buen ritmo de crecimiento, tras unos años marcados por la pandemia. En concreto, los ingresos crecieron un 10% en 2022, hasta 2.636 M€, mientras que el beneficio de explotación aumentó un 29% hasta un total de 273 M. Además, Sanitas aumentaba sus cifras de empleo, con un total de 11.768 empleados, un 4,6% más que el año anterior.

Estos resultados económicos se sustentan en parte por el buen recorrido del plan de expansión del negocio de salud dental, que ha alcanzado su madurez, con una red que se eleva ahora a 204 clínicas y que cerraba el ejercicio de 2022 con un crecimiento en ingresos del 9%. Esta red ha crecido en el último año gracias a la apertura de cuatro nuevos centros y la adquisición de una clínica que anteriormente era franquiciada. Además, la división Dental sigue creciendo también gracias a los traslados a emplazamientos con mayor capacidad. En 2022, se trasladaron dos clínicas (una de ellas cuenta con 10 gabinetes).

Asimismo, también es reseñable la recuperación de la normalidad en hospitales y residencias de mayores. Por lo que respecta a esta última área, especializada en atención a la dependencia, se recuperaban los niveles de ocupación prepandemia, con una ratio del 93%, lo que supone más de 5.600 usuarios. El grupo sigue apostando por medicalizar y digitalizar los servicios en este ámbito. En concreto, la ampliación de los servicios asistenciales es una de las principales apuestas de Sanitas Mayores en el último año. Los residentes pueden contar con un seguro de salud que les da acceso a todos los centros hospitalarios y dentales de Sanitas, además de trasladar los cuidados de las residencias al hogar para recibir un servicio personalizado a través de BluaU Senior. BluaU Senior incluye el acceso a videoconsultas con médicos y especialistas a cualquier hora los 365 días del año.

Negocio asegurador

Por su parte, el negocio asegurador continúa creciendo a un ritmo similar al de años anteriores. Las altas en los seguros de Sanitas en 2022 superaron las 400.000. El acuerdo firmado con la compañía aseguradora multirramo Generali permitió a más de 137.000 clientes tener ahora acceso a los servicios innovadores de salud de Sanitas.

Respecto a los datos económicos, Sanitas Seguros aumentó el volumen de facturación hasta 1.674 M€, lo que representa un crecimiento del 7,38%, con respecto a las cifras de 2021. El pasado ejercicio ha destacado por el buen momento de forma de todos los canales comerciales, tanto propios como en acuerdos con terceros como BBVA, Banco Sabadell, Santalucía, entre otros, a los que desde 2023 se incorpora Generali, con quienes establecemos un nuevo acuerdo de reaseguro. En términos de clientes, el año pasado se cerró con un importante crecimiento, con 129.000 nuevos clientes, que ha permitido a Sanitas alcanzar una cartera total de 2,4 M de asegurados (+5,7%).

Salud digital y nuevos centros

Durante 2022, la atención digital ha sido fundamental y continúa destacando como una alternativa apreciada por pacientes y profesionales. El 11,5% de las consultas de Sanitas durante 2022 fueron digitales. Éstas se han multiplicado por 18 desde el inicio de la pandemia y a diciembre de 2022 se alcanzaron 771.000, con picos diarios por encima de las 3.700. En este sentido, Sanitas mantiene su apuesta por la transformación digital, avanza con herramientas digitales, big data, analítica avanzada e Inteligencia Artificial para ofrecer una medicina basada en la prevención y apoyada por terapias digitales, con mejores resultados clínicos y una experiencia más satisfactoria. Además, la monitorización del paciente sano se revela como la mejor opción para la prevención de enfermedades. Por otro lado, Sanitas continúa avanzando en el cuidado de la salud mental y en 2022 lanzó su servicio digital de psicología "Cuida tu mente". Gracias a este nuevo servicio incluido en el seguro digital BluaU, el paciente puede cuidar y promover su salud mental y emocional en todo momento.

También entre otros hitos de Sanitas en 2022, destaca el anuncio de la construcción del nuevo hospital en el barrio madrileño de Valdebebas. Un proyecto que verá la luz en 2025 y que contará con servicios especializados en salud mental y oncología avanzada, rehabilitación y fisioterapia y que, además, será la sede del hospital digital de Sanitas. Además, la compañía continúa con su plan de expansión para la apertura de nuevos centros médicos en España a lo largo de los próximos años. Durante 2023 está prevista la puesta en marcha de dos centros médicos y un nuevo Centro de Rehabilitación Avanzada; en 2024, otros dos centros multiespecialidad, y en 2025, cuatro nuevas instalaciones que se sumarán a la mencionada apertura del nuevo Hospital Sanitas Valdebebas.

Sanitas ha puesto en marcha otros dos proyectos de amplio calado, como son la Fundación para la Investigación y el nuevo Laboratorio Central. En el primer caso, se trata de un instrumento para coordinar todos los esfuerzos que se realizan en el campo de la investigación en nuestra red de provisión propia y alinear todos los proyectos con las necesidades asistenciales y con la estrategia de la compañía. En segundo lugar, el Laboratorio Central de Sanitas, que ha abierto sus puertas en el último trimestre del ejercicio anterior, ha internalizado y centralizado la actividad de análisis clínicos de toda la red de provisión de Sanitas.

Negocio fuera de nuestras fronteras

En 2022, los negocios que conforman Bupa Europe and LatinAmerica (Bupa ELA), unidad de mercado de Bupa que impulsa Sanitas, facturaron 4.560 M de libras (5.347 M€), un 14% más que en 2021. Esta unidad de mercado de Bupa tiene 5,2 M de asegurados y 12,8 M de pacientes. De ese volumen de ingresos, un 58% procede de estos negocios de fuera de España: Luxmed en Polonia (13%), Bupa Acibadem Sigorta en Turquía (6%), Bupa Chile (24%), Care Plus en Brasil (6%) y Bupa Global Latinoamérica (5%) y Bupa México (4%). Desde 2021, se está apostando decididamente por la transformación de esos negocios y el modelo que combina financiación y provisión. El año pasado, la adquisición de hospitales, la digitalización de servicios, alianzas comerciales y la expansión dental en nuevos países han marcado la evolución de los negocios que se pilotan desde España.



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