El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García, han acompañado al doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y a Jaime González Rodríguez, consejero delegado de Valdeluz Mayores, en el acto oficial de colocación de la primera piedra del futuro Hospital Universitario HM Tres Cantos y la residencia Valdeluz que se levantará aledaña al centro. El proyecto se dio a conocer a finales de 2021 y se estima un presupuesto inicial de 30 M€ para construir estos dos recursos, dentro del futuro complejo de atención hospitalaria y residencial de Tres Cantos, que supondrá la creación de más de 150 empleos directos y otros tantos indirectos.
Características del futuro hospital
El futuro HM Tres Cantos está proyectado para ser un hospital general médico quirúrgico que atenderá todas las especialidades, excepto maternidad, tendrá 60 camas, 21 consultas y contará con Urgencias 24 horas traumatológicas, pediátricas y de adultos compuesta por seis boxes. Además, dispondrá de una UCI conformada por 8 boxes, bloque quirúrgico de vanguardia con cinco quirófanos de última generación, hospital de día con siete puestos, laboratorio propio y farmacia hospitalaria. Y en el que todos sus procesos estarán completamente digitalizados. Además, será accesible para cualquier persona con diversidad funcional.
Este nuevo centro hospitalario dispondrá, además, de una dotación de tecnología sanitaria de última generación compuesta por una resonancia magnética nuclear (RMN) de alto campo, tomografía axial computarizada (TAC) multicorte, radiología, ecografía de alta resolución y una Unidad de la Mujer con un circuito asistencial y diagnóstico, que reúne en un mismo espacio consultas de ginecología, tomosíntesis, ecografía mamaria y programa intervencionista mamario.
En el diseño del hospital han primado conceptos como la sostenibilidad, el ahorro energético y el respeto al medioambiente, que se materializan en bajo consumo de agua, climatización domótica, aislamiento térmico e instalación solar fotovoltaica. Además, tendrá carácter universitario, lo que hará que forme parte de la red de hospitales privados universitarios más grande de España, gracias a la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela.
El doctor Juan Abarca Cidón ha destacado en su intervención que, "seguimos apostando por la Comunidad de Madrid como nuestro territorio de expansión natural. De hecho, y tras la reciente puesta en marcha del Hospital Universitario HM Rivas, el de Tres Cantos viene a cerrar un círculo que permitirá que el grupo esté presente en los puntos cardinales que rodean la ciudad de Madrid. De esta forma, acercaremos nuestra red asistencial a una zona en franca expansión de la región y así los tricantinos, los colmenareños, los alcobedenses y los sansebastianenses tendrán a su disposición todos nuestros servicios asistenciales y la mejor tecnología sanitaria".
Por su parte, Enrique Ruiz Escudero ha señalado que "para la Comunidad de Madrid es todo un orgullo contar con HM Hospitales, una entidad que garantiza la máxima calidad asistencial; que promueve la investigación, para generar más conocimiento; y que favorece la docencia, para formar a próximas generaciones de profesionales. Además, fomenta la continuidad asistencial, como vemos aquí, donde en un mismo complejo se ubicará el hospital universitario y la residencia de mayores Valdeluz. Un modelo que se ajusta a la realidad social actual, y por el que HM Hospitales cada vez apuesta más”.
Mientras, Jesús Moreno García ha resaltado que "hoy vemos nacer un proyecto innovador, con un modelo asistencial que contribuirá a aumentar las opciones de los tricantinos en materia de salud y atención social. Un centro hospitalario que comparte con la ciudad que lo acoge una filosofía de accesibilidad y sostenibilidad al servicio de la calidad de vida de los vecinos, promoviendo el ahorro energético y el uso de tecnologías de vanguardia”.
HM Tres Cantos responde a una demanda histórica de la sociedad tricantina y su entorno, que no contaba, hasta la fecha, con una instalación hospitalaria privada en el noreste de la Región. Esta localidad se encuentra en el eje de la autovía M-607, que conecta la capital de España con la sierra y la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de una zona con una población potencial de 400.000 habitantes, en plena expansión con la construcción de nuevas áreas residenciales y cercanía geográfica a localidades como San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix y Algete.
El complejo hospitalario y residencial de Tres Cantos estará ubicado en la calle Santiago Ramón y Cajal, esquina con Gran Vía de Tres Cantos, y será el décimo centro hospitalario de HM en la Comunidad de Madrid. Hace semanas se iniciaron las obras del futuro Hospital Universitario HM Madrid Río en la capital de España, tras la adquisición de una antigua residencia de Los Nogales, el pasado año. Ambos centros se unirán a los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Nuevo Belén, HM Madrid, HM Rivas, HM Puerta del Sur, HM Torrelodones y el hospital HM Vallés en Alcalá de Henares.
Nueva residencia Valdeluz Tres Cantos
La otra parte fundamental del Complejo reside en la residencia Valdeluz Tres Cantos, que estará aledaña al hospital y encarna un nuevo modelo de atención residencial con 114 habitaciones, unidades especializadas y un innovador servicio de atención sanitaria personalizada. En ese sentido, su cercanía al hospital facilitará el traslado en caso necesario, lo que favorecerá la atención de los mayores y la continuidad asistencial. De hecho, la residencia basa su modelo en la individualidad de los mayores, que, junto a la profesionalidad en los cuidados, las diferentes terapias y actividades, permitirá ofrecer programas especializados en rehabilitación, recuperación y postoperatorios, así como estancias permanentes y temporales. También estará dotado con la última tecnología, un servicio exclusivo de restauración y un amplio programa de actividades lúdicas que potencien la sociabilización en diferentes unidades de convivencia, contando con diferentes terrazas y zonas ajardinadas.
El consejero delegado de Valdeluz Mayores, Jaime González Rodríguez, explica que “creemos que la proyección de la residencia Valdeluz Tres Cantos afianza nuestro modelo diferencial sociosanitario en el que la atención individualizada del mayor en todas las esferas es fundamental. Además, la residencia estará preparada para responder ante cualquier necesidad asistencial derivada, por lo que contará con plantas medicalizadas y una interconexión con el hospital".