Aunque cerca del 70% de las más de 8.000 camas hospitalarias actualmente en proyecto corresponden al sector público, al mismo tiempo, más de la mitad de los nuevos hospitales en desarrollo son de propiedad privada, como refleja el Informe 2023 de Proyectos de Hospitales en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia.
Por regiones, Cataluña, Andalucía y Madrid son las tres comunidades donde se ubican el mayor número de futuros centros hospitalarios, sumando más de 3.000 nuevas camas entre las tres. A su vez, el formato preferente continúa siendo el hospital general, aunque empiezan a despuntar paulatinamente los hospitales especializados y se mantiene la apuesta por el formato restante, el de los centros sociosanitarios.
Entre las empresas con proyectos en marcha para poner en marcha nuevos centros hospitalarios destacan los de Hospiten en Boadilla del Monte (Madrid); HM Hospitales en Vélez Málaga (Málaga); Vithas en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Valencia capital; Quirónsalud en Gijón (Asturias); Sanitas en Valdebebas (Madrid); Viamed en Tarragona; Imed en Alicante; o el Grupo Hernán Cortés (HC Hospitales) en la ciudad de Zaragoza.
En paralelo, otras compañías se decantan por desarrollar nuevos hospitales especializados como Ascires Grupo Biomédico en Valencia o Vitalia Home en Leioa (Vizcaya), al igual que otras entidades eligen el centro sociosanitario, como Grup Assistencial Evangèlic en Barcelona o Ajam Servicios Integrales en Albacete.