Grupo Sacyr oficializaba el pasado 1 de diciembre en un comunicado de la CNMV la venta de su filial de servicios de facility management Sacyr Facilities a Grupo Serveo, tal y como ya destacó recientemente Alimarket Sanidad y Dependencia. En su momento, las fuentes consultadas ya confirmaron a esta publicación que el cierre del acuerdo se completaría antes de finalizar el presente año.
En el comunicado, Sacyr informaba que, “tras el cumplimiento de los permisos y las condiciones regulatorias y suspensivas a las que estaba sujeta la operación, las partes han procedido a la consumación de la venta y por tanto la sociedad Grupo Serveo S.L. ha adquirido el 100% del capital de Sacyr Facilities, S.A.U”. El precio de las acciones vendidas recibido por Sacyr asciende a 90 M€. Sacyr podría ingresar adicionalmente hasta 15 M en cantidades variables (earn-outs), “en función del éxito de varias reclamaciones actualmente en gestión”. Serveo se impuso finalmente en la puja al grupo galo Onet y a los fondos estadounidense HIG y alemán Aurelius.
Con esta operación de compra, Serveo (controlada por la gestora de fondos española Portobello Capital y en la que participa Ferrovial ) busca convertirse en un referente del segmento sociosanitario en España y alcanzar una facturación cercana a los 1.500 M€. Asimismo, el grupo está negociando de manera paralela la posible adquisición también de OHL Servicios Ingesan, división de servicios sociales de Obrascón Huarte Lain, S. A, (OHLA). El objetivo final de Serveo es convertirse en un referente del sector sociosanitario con presencia en el segmento de geriátricos, SAD y teleasistencia.
Serveo, con más de 30 años de experiencia y más de 27.000 empleados, se especializa en servicios transversales, eficientes y sostenibles en los sectores salud, industria, transporte, energía y facility management. Sus principales accionistas son Cartera Juno (40,47%), el fondo Portobello Capital Cointvestment (33,89%) y Ferrovial 004 (24,78%). En Serveo Servicios participan como consejeros Juan Ignacio Beltrán García-Echaniz (CEO de Serveo) y Javier Galindo Hernández (miembro de la Junta de accionistas de Serveo desde enero de 2022 y cuya experiencia en los últimos 33 años ha estado ligada a Grupo Ferrovial). En este sentido, Grupo Serveo ha nombrado recientemente a Salvador Urquía nuevo consejero delegado, en sustitución del citado Juan Ignacio Beltrán; y a Ignacio Mataix, presidente ejecutivo del consejo de administración, sustituyendo a Iñigo Sánchez-Asiaín.
Por su parte, la venta de Sacyr Facilities entra en el plan estratégico de desinversiones de Grupo Sacyr para “reducir drásticamente la deuda neta con recurso y de focalizar su actividad en los negocios concesionales de infraestructuras”, explicaron en mayo pasado desde la propia Sacyr. Así lo confirman en el último comunicado de la CNMV, texto que destaca que la operación de venta a Serveo de su filial Sacyr Facilities permitirá a Sacyr “acelerar dos grandes objetivos del Plan Estratégico 2021-2025: el foco en el negocio concesional como actividad principal de la sociedad y la reducción de la deuda neta con recurso”. A su vez, con la firma del contrato de compraventa a Serveo, “el precio de las acciones de Sacyr Facilities se ha incrementado como consecuencia de ajustes al precio derivados principalmente de la amortización previa de la totalidad de la deuda financiera de la compañía y del cobro de varias reclamaciones”, añaden desde Sacyr en el comunicado.