El grupo Recoletas Salud pondrá en marcha el 20 de mayo su nuevo Centro Médico Virgen del Manzano, ubicado en la calle Antonio Machado, 9, en la ciudad de Burgos. La inversión del grupo en el edificio ha supuesto un coste de 10 M€, según informa la propia compañía.
El nuevo centro cuenta con el Instituto Oftalmológico, Unidad de la Mujer, Diagnóstico por la Imagen, la clínica Vida de Medicina Reproductiva, la Unidad Médico Estética y un área quirúrgica con cuatro quirófanos. Las instalaciones ocupan cerca de 2.500 m² distribuidos en tres plantas y están dotados de equipamiento de alta tecnología y servicios especializados, cuatro quirófanos (uno de ellos exclusivo para medicina reproductiva), Unidad de cirugía sin ingreso (UCSI), Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), Sala Blanca, 22 consultas, 9 salas de exploración y tratamientos y cuatro de admisiones (una para cada servicio) y 12 salas de espera, además de área de Enfermería y atención al paciente.
El equipo contará, inicialmente, con un equipo de 36 profesionales médicos, pero esta cifra aumentará en los próximos meses cuando se incorporen los especialistas de Vida y medicina reproductiva. Además de los profesionales médicos, el centro cuenta con un equipo formado por otros 40 trabajadores, entre personal de enfermería, administración, limpieza, etc. “Es el centro médico que Burgos necesitaba: una amplia cartera de servicios nuevos y especializados, equipamiento de vanguardia y un cuadro médico de excelencia”, ha señalado Pilar Gómez, directora gerente de Recoletas Salud en Burgos.
El grupo cuenta ya en la capital burgalesa con su hospital de la zona de El Plantío y con el Centro Médico Recoletas Calzadas, en la calle homónima. En este último centro, la compañía planea ampliar en 1.000 m² la sede para transformarla en un espacio especializado en Traumatología, con un robot específico para las prótesis (Mako). En total, la inversión rondará entre 5-6 M. A este pryecto, Recoletas sumará a corto plazo el estreno de su hospital propio previsto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero (30 camas). En total, entre el nuevo centro inaugurado y los proyectados o en reforma, Recoletas invertirá unos 25 M en la provincia en los próximos cinco años, según adelantó el presidente del grupo, Amando Rodríguez, a prensa local.
Como se recordará, a finales de 2023, Recoletas Salud anunciaba un acuerdo de financiación con Goldman Sachs Asset Management, Alpha Wave Private Credit, Tresmares e ING por un importe de 270 M€. Recoletas destinará esta inversión a la mejora de los centros existentes, así como nuevas aperturas y adquisiciones.
Servicios del nuevo centro
El Instituto Oftalmológico Recoletas Salud está situado en la planta principal del nuevo edificio. Un total de 13 oftalmólogos junto a cinco optometristas trabajaran conjuntamente para ofrecer la asistencia clínica y quirúrgica. El Instituto está dotado de la tecnología de última generación específica para cada patología: agujero macular, astigmatismo, cataratas, conjuntivitis, cirugía refractiva, estrabismo o miopía. Para ello cuenta con cinco unidades oftalmológicas y otras cinco optométricas, dos equipos de tomografía de coherencia óptica, Láser Yag y Pascal, autorefractómetro, biometro óptico, topógrafo de elevación, microscopia endotelial, campímetro computerizado, Dive al Visión Screening, Keratograph diagnóstico y Luz pulsada ojo seco. En la planta principal se encuentra también la Unidad Médico Estética, formada por un equipo multidisciplinar que engloba las especialidades de cirugía plástica, cirugía oral y maxilofacial y dermatología.
Por su parte, en la primera planta del edificio, se localiza la Unidad de la Mujer, que cuenta con nueve especialistas en Ginecología. Esta unidad dispone de un servicio de diagnóstico por imagen especializado en patologías propias de las mujeres (mamografías en 3D, densitometría ósea y ecografía). En la primera planta del edificio se encuentra también Vida Medicina Reproductiva, unidad que cuenta con quirófano propio, habitaciones y un laboratorio propio con incubadoras de última generación. Por último, en la planta inferior del edificio, se encuentra el Área Quirúrgica, que consta de tres quirófanos dotados de la última tecnología, una Unidad de Recuperación Post Anestésica (URPA) y otra Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI). Contará con un equipo de anestesiología formado por cinco profesionales.