La Orden de San Juan de Dios ha invertido en el Hospital de Santurtzi, en Vizcaya, un importe de 1,4 M€ en la reforma de quirófanos y en la renovación de la fachada oeste del centro hospitalario.
El proyecto nace con el objetivo de adecuar las instalaciones quirúrgicas a los “más avanzados estándares de calidad y seguridad clínica, así como a los cambios normativos y a las nuevas necesidades previstas”, explican desde la Orden religiosa. En concreto, en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi se ha efectuado, entre 2023 y 2024, la reforma de sus quirófanos y la renovación de la instalación de climatización y la imagen exterior de su fachada oeste. El valor total de estas mejoras ha ascendido a 1,4 M, mientras que la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra ha corrido a cargo de la firma Krean Group.
Tal y como destaca Vicente Fernández Zurita, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi: “Se trata de una inversión necesaria para aumentar nuestros estándares de calidad y seguridad clínica, así como para adecuarnos a los cambios normativos y a las nuevas necesidades previstas en nuestros planes de futuro”. Por su parte, según se señala desde Krean, la reforma del exterior de la fachada oeste para albergar las nuevas climatizadoras de quirófanos y esterilización han debido ubicarse en el exterior del edificio principal debido a su gran volumen espacial. Dado que la dimensión de estos equipos genera un impacto visual importante, al tratarse de un edificio protegido, se planteó la integración del nuevo equipamiento con un elemento acorde a las características de la actuación, sirviendo también como protección acústica, de modo que las zonas protegidas no se vieran afectadas. Así, se instaló una envolvente que se desarrolla con un doble recubrimiento, formado por un panel acústico y un revestimiento de chapa de acero Corten —perforada y plegada—, que permite ocultar las instalaciones y ofrece una nueva imagen hacia el exterior. Asimismo, la medida ha potenciado la imagen del centro hospitalario, ya que la nueva fachada opera como soporte de la imagen corporativa mediante la incorporación del logotipo y las letras corpóreas. Además de lo anterior, se ha incorporado una nueva iluminación nocturna de las fachadas.