Sanitas y Mapfre han firmado un acuerdo para impulsar la puesta en marcha de un nuevo hospital en Barcelona. El centro se instalará en un edificio de oficinas en el Distrito 22@, en el área costera de la capital catalana, y aumentará la oferta asistencial de la Ciudad Condal en una zona que concentra empresas tecnológicas innovadoras y universidades, pero también oferta residencial y zonas verdes. Se tratará del primer hospital general privado en esta área. El proyecto correrá a cargo de la inmobiliaria Colonial, que se encargará de la transformación del centro y cederá su explotación en régimen de alquiler a Sanitas y Mapfre.
El futuro Hospital Marina contará con más de 120 camas, nueve de ellas de UCI, 12 boxes de urgencias, ocho quirófanos, dos salas de endoscopias y unidad de medicina nuclear. Además, dispondrá de más de 60 consultas para especialidades médicas y 10 para fisioterapia y odontología. Se ubicará en la calle Sancho de Ávila y contará con más de 17.800 m2 distribuidos en siete plantas sobre rasante y una bajo rasante. Las primeras obras de adaptación del inmueble ya han comenzado y está previsto que finalicen a finales de 2026. El Hospital Marina tiene previsto abrir sus puertas en 2027 y se prevé que genere más de 1.200 puestos de empleo directos e indirectos y atienda a más de 200.000 personas al año. La inversión para acondicionar el inmueble para su uso hospitalario será de más de 77 M€.
“Sanitas quiere continuar aumentando su oferta asistencial, hacerlo de la mano de una empresa líder como Mapfre refuerza nuestra apuesta”, ha afirmado Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe&LatinAmerica. “El acuerdo con Mapfre para esta operación es un hito para nosotros que nos permite acercar la mejor medicina a nuestros clientes en Barcelona”, añade Peralta. Por su parte, Elena Sanz, CEO de MAPFRE Iberia, ha comentado que “este acuerdo con una compañía tan reconocida como Sanitas nos ayuda a seguir poniendo foco en el cuidado de la salud. Estamos convencidos de que el nuevo centro va a contribuir de forma muy destacada a la mejora de la atención a nuestros clientes y la de todas las personas que lo utilicen”.
Ambas aseguradoras ya mantienen un acuerdo desde febrero de 2023, para desarrollar conjuntamente seguros de salud en Latinoamérica. La comercialización comenzaba inicialmente en Perú (se lanzaba el primer seguro en el mes de mayo de 2023), mientras que se hacía posteriormente lo propio en Paraguay en marzo de 2024. La alianza abarca la región de América Latina, por lo que se estaban estudiando oportunidades conjuntas en otros países. El acuerdo se firmaba para 10 años, renovables automáticamente por cinco más.