Abrir menú

Cataluña aprueba el Pacto Nacional de Salud Mental e impulsa su despliegue

Cataluña aprueba el Pacto Nacional de Salud Mental e impulsa su despliegue

El Gobierno catalán ha aprobado el Pacto Nacional de Salud Mental para la comunidad autónoma y la creación del programa para su desarrollo. Se trata de una nueva estrategia que trabajara para cambiar el enfoque y tratamiento de la salud mental. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa recupera así el testimonio del anterior gobierno dando continuidad a un proyecto que comenzaba a perfilarse hace tres años, con la implicación de más de un centenar de organismos e instituciones.

El objetivo del nuevo plan es llevar a cabo un abordaje integral de la salud mental. El programa y la Mesa del Pacto Nacional de Salud Mental (PNSM), constituida el 14 de junio de 2022 y formada por una amplia representación del sector de la alud mental y la Administración catalana han sido los órganos encargados de elaborar el PNSM durante los tres últimos años, analizando la situación de esta disciplina en Cataluña para crear una nueva propuesta.

El nuevo modelo propuesto está basado en la prevención, atención y recuperación biopsicosocial, que tiene en cuenta distintos factores biológicos, psicológicos y sociales, que influyen en el bienestar de una persona, siempre garantizando los derechos de las personas. Se propone un santo adelante para dejar de tratar a las personas afectadas como pacientes para convertirlos en parte activa de todo el proces y hacer posible una verdadera integración en la sociedad. Estos cambios irán acompañados de una mejora en la coordinación de todos los agentes implicados, desde las administrciones públicas a las entidades especializadas y las asociaciones de familiares.

El documento de consenso, que se validaba durante la reunión de la Mesa del Pacto de Salud Mental del pasado 5 de julio, incluye seis líneas estratégicas, 25 objetivos y 89 objetivos operativos. Sus líneas estratégicas serían: la participación y empoderamiento de la persona que padece el problema de salud mental; la protección y promoción del bienestr emocional en todas las edades de la vida transiciones de la persona; la contribución del sector de la salud menta a la gestión y abordaje del impacto de los determinantes estructurales y sociales que afecten a la salud mental y el bienestar emocional; la prestación de unos servicios de salud mental equitativos, accesibles y de calidad; el acceso a servicios integrales, integrados, multisectoriales y adaptables en entornos comunitarios y con una oferta o cartera de servicios que den respuesta a las necesidades de forma efectiva y eficiente; lliderazgo y gobierno eficaz en el ámbito de la salud mental y financiación suficiente; refuerzo de los sistemas de información, los datos científicos, la innovación y la investigación sobre la salud mental con una orientación hacia el futuro; y un pacto alineado con las estrategias internacionales.

El Pacto Nacional de Salud Mental de Cataluña cuenta con el beneplácito de la OMS con la que el Gobierno de la Generalitat ha firmado un convenio de colaboración para implementar la iniciativa Quality Rights en Cataluña, que tiene por objetivo la mejora de la calidad de la atención en los servicios de salud mental y la promoción de los derechos humanos de las personas con condiciones de salud mental y discapacidad psicosocial, cognitiva o internacional Con este acuerdo Cataluña pretende convertirse en referene en Europa en la implementación de derechos de las personas con este tipo de problemas.

En la actualidad, en Cataluña conviven 1,2 M de personas diagnosticadas de un trastorno mental, de las que el 24% de las que tienen más de 15 años declara haber sentido malestar emocional, mientras un 7,4% de la población de cuatro a 14 años reconoce sufrir un problema relacionado con la salud mental. Según la OMS, una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá un problema de salud a lo largo de su vida. Es por ello que la Generalitat destinará 20 M€ adicionales el próximo año 2025 para promover e implementar políticas para mejorar la prevención, atención e integración de personas afectadas con problemas de salud mental y emocional.

Políticas que se sumarán a las iniciativas que se vienen impulsando desde 2022, para cambiar la perspectiva en el tratamiento de la salud mental, como por ejemplo la creación de puntos Blancos en todas las universidades, para detectar y atender casos de malestar emocional y acompañar y asesorar a los afectados; también se ha desarrollado el programa temporal para impulsar la presencia de las artes y la cultura como herramienta de salud mental, coordinada por el Departament de Cultura; o la línea de ayudas Ocell de Foc (en castellano Pájaro de Fuego), del Departament de Trabajo, para proyectos dirigidos a jóvenes entre 16 y 30 años con este tipo de problemas, para acompañarlos en el desarrollo de su autonomía personal y en la construcción de una vida independiente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters