La entidad sin ánimo de lucro Matia Fundazioa y el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco han presentado el proyecto piloto 'Etxean Ondo', que tiene por objeto diseñar un nuevo modelo de SAD para el País Vasco. Este nuevo programa pretende presentar un sistema de ayuda domiciliaria que refuerce la asistencia a mayores y personas con algún tipo de limitación funcional, con la inclusión de servicios de comida, lavandería, podología, fisioterapia, peluquería o biblioteca móvil. Además, contempla la necesidad de mejorar los servicios de transporte accesible y de barajar ayudas públicas para mejorar la accesibilidad de los hogares de los dependientes, mediante obras de supresión de barreras y suministro de productos de apoyo, aplicaciones robóticas e instalaciones domóticas. En concreto, para las familias cuidadoras, el plan 'Etxean Ondo' pretende incluir el proyecto 'Acompaña' para proporcionar a las personas cuidadoras no profesionales (ya sean familiares o empleadas de hogar), formación, asesoramiento y apoyo en las casas particulares para ayudar a resolver dificultades cotidianas y realizar un seguimiento exhaustivo de los cuidados que se prestan.
Según las previsiones iniciales, el proyecto piloto se pretende poner en marcha a partir de septiembre de 2011 en cinco municipios guipuzcoanos: Donostia, Irun, Tolosa, Oiartzun y Zarautz, sobre un total de 500 personas. Como punto de partida, Matia pretende estudiar las necesidades que existe dentro del colectivo de personas en situación de dependencia para poder elaborar un plan final, que se tome como referencia para la prestación de SAD en el País Vasco.
Actualmente, en Guipúzcoa, Matia Fundazioa tiene cuatro geriátricos con cerca de 400 camas, y un Hospital, gestionados por la sociedad explotadora Gerozerlan, en la que participa con cerca de un 60%. Además, mantiene en construcción la nueva sede de su nuevo centro de investigación 'Polo Matía de Innovación en Envejecimieno', que abrirá sus puertas en 2012.
elena.pierna@alimarket.es