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Rovi gana un 26% menos

La farmacéutica eleva no obstante sus ingresos en un 17%

Rovi gana un 26% menos
Foto: Rovi

El grupo especializado en fabricación y comercialización de especialidades farmacéuticas Rovi cerró el ejercicio de 2011 con unos ingresos totales de 188,2 M€, lo que representa un crecimiento del 17%, con respecto a los datos del año anterior. Por su parte, los ingresos operativos ascendieron a 184,7 M (+16%), especialmente impulsados por la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 13%, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 28% en 2011.

Sin embargo, el beneficio neto de la compañía se redujo en un 26%, hasta los 18,1 M. Por su parte, el Ebitda disminuyó un 20%, hasta los 23,7 M€, como resultado principalmente del impacto del ingreso no recurrente de 11,8 M registrado en el segundo trimestre de 2010, por la diferencia entre el valor razonable y el precio de adquisición de los activos de Frosst Ibérica.

Por productos, las ventas de Bemiparina volvieron a marcar una tendencia positiva, y aumentaron un 15%, hasta los 50,5 M. Por su parte, las ventas de 'Corlentor' y 'Osseor', de Laboratorios Servier, crecieron un 40% y un 7%, respectivamente. Los ingresos correspondientes a 'Thymanax' , un antidepresido de Servier qe lanzó Rovi en 2010, se elevaron hasta los 8,6 M durante el pasado ejercicio.

En enero de 2011, Rovi inició la comercialización de 'Absorcol', cuyo principio activo es ezetimiba, y 'Vytorin', que combina ezetimiba y simvastatina. Se trata de la primera de las cinco licencias de MSD , incluidas en el acuerdo alcanzado por ambos grupos farmacéuticos. Ambos fármacos alcanzaron unas ventas de 5,7 M en 2011. En el capítulo de las desinversiones, durante el segundo trimestre de 2011, Rovi vendió el producto 'Fitoladius' a un tercero, lo que contribuyó con ingresos de 5,6 M.

De cara a 2012, Rovi espera un crecimiento de la línea de ingresos operativos entre la banda alta de la primera decena (entre el 0 y 10%) y la banda baja de la segunda decena (10-20%). Y todo a pesar del impacto que prevé de las medidas adicionales, aprobadas en agosto de 2011, para la racionalización del gasto farmacéutico, que provocarán un descenso significativo en el mercado farmacéutico. El grupo espera que sus motores de crecimiento sigan siendo la Bemiparina, así como los últimos lanzamientos, las nuevas licencias de distribución y el área de fabricación a terceros.



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