La farmacéutica Almirall ha hecho públicas sus cuentas de 2011 que reflejan una caída del 12,9% en sus ventas netas hasta los 768,4 M€. Estas cifras son consecuencia, según la farmacéutica, "del impacto de las medidas de austeridad del gasto farmacéutico en España en 2010 y 2011 y de la competencia de los genéricos". Más aún, la empresa española ha rebajado un 28,4% sus beneficios netos normalizados hasta los 97,9 M, mientras su Ebitda cayó un 26% hasta los 160,1 M.
Pese a estas cifras, la empresa considera haber cumplido los objetivos marcados, gracias a mantener su posición en el mercado exterior que, a pesar de haber caído un 1,4% hasta los 380,38 M€, ya representa el 49,5% de sus ingresos (en 2007 representaba el 34%) y a la política de contención de costes. Además, la farmacéutica espera una mejor evolución en 2012, ejercicio que considera haber iniciado de forma positiva. En concreto, Almirall afronta el año con el proceso de consolidación de sus plantas concluido (en 2011 se cerraba finalmente la planta de Sant Just Desvern, centrando la producción en la factoría de Sant Andreu de la Barca -Barcelona- y en la de Reinbek -Alemania-). La compañía cuenta con seis nuevos productos en el mercado con menos de dos años de vida, que rejuvenecen su cartera. Ya en 2011 aportaron 50 M€ de ingresos y, previsiblemente, seguirán creciendo en los próximos trimestres.
Entre sus lanzamientos del último año destaca 'Sativex', un fármaco para el tratamiento de espasticidad en esclerosis múltiple, que ya está disponible en España, Alemania y Dinamarca y ha sido aprobado recientemente en Suecia, mientras está en marcha una nueva ronda de aprobaciones regulatorias en diez países europeos. También en 2011 Almirall iniciaba la co-promoción en España de 'Libertek', la segunda marca de su antiinflamatorio 'Roflumilast'. A finales del ejercicio se iniciaba la copromoción en Italia del antidepresivo 'Cipralex' en colaboración con la farmacéutica Lundbeck. Y en la misma línea, en 2011 llegaba al mercado el nuevo fármaco 'Solaraze' para el tratamiento de queratosis actínica, procedente de la franquicia de dermatología de Almirall, que ya lo había lanzado en otros países como Alemania o Reino Unido. También para tratar la queratosis actícnica se lanzaba 'Actikerall' en Alemania y el Reino Unido.
Por otra parte, durante el pasado año Almirall fortaleció su negocio base con nuevos productos comercializados mediante acuerdos con terceros. Así, la franquicia de su 'Aclidinio' se amplió a Japón y Corea a través de licencias-out con Kyorin y Daewoong, acuerdos a los que Almirall prevé sumar otro de alcance europeo. En 2011 también se anunció un acuerdo con Nycomed para que esta última comercialice 'Ebastina' el anihistsamínico de Almirall, en China y otros mecados del sudeste asíatico. Y ya en 2012, la empresa ha anunciado la próxima co-promoción junto a Bayer de una nueva opción para prevenir el ictus, su fármaco anticoagulante oral'Xarelto' (Rivaroxaban) en España.
La caída de sus ingresos no influyó en la apuesta de Almirall por el capítulo de I+D+i, que en 2011 absorbió 144,5 M€, un nivel de inversión similar a 2010 en términos absolutos y que alcanzó el 19% de las ventas del grupo. En 2011, Almirall empleó a 2.792 trabajadores (3.012 en el ejercicio anterior)