Sanimarket: ¿En qué está especializado el Sanatorio de Fontilles?
Juan Ramón Gómez: Desde 1909 ha sido un centro especializado en control de enfermos de lepra. En 2000, aprovechando el buen estado de uno de los edificios se inauguró una residencia geriátrica.
S.: ¿Qué ventajas tiene un centro especializado en una única área sanitaria?
J.R.G.: El Sanatorio de Fontilles ha sido punto de referencia tanto nacional como internacional en el control de enfermos de lepra. Aquí han sido tratados más de 3.000 enfermos por lo que existe un archivo de material sanitario, historias clínicas... sobre la enfermedad. Dada su larga historia se ha realizado una muy importante labor formativa tanto en lepra como en dermatología tropical.
S.: ¿Qué diferencias destacaría entre un centro especializado y uno generalista?
J.R.G.: En principio ninguna porque aplicamos los protocolos universales, muchas veces orientados por la Organización Mundial de la Salud. Eso sí, en nuevas pautas terapéuticas, intolerancia a medicaciones o complicaciones de la enfermedad, los hospitales de referencia tienen mucho que decir.
S.: ¿Qué tendencias prevé para el futuro? ¿Habrá más o menos centros especializados?
J.R.G.: La asistencia en centros especializados se mantendrá para patologías importantes que dañan a la humanidad, aunque, como ha ocurrido en nuestra institución, al disminuir el número de casos de lepra, se tendrán que buscar otras patologías para poder trabajar.