Grupo Neat, especialista en tecnología asistencial, y la multinacional industrial francesa Legrand Group, han presentado este martes en Madrid el acuerdo de 'joint-venture' que refuerza el posicionamiento del grupo francés en el sector sociosanitario. Así, el pasado mes de febrero, Legrand cerró la adquisición del 51% de Grupo Neat, mientras que el 49% restante se mantiene en manos de los accionistas históricos de la compañía. Con esta esta operación, Legrand Group, se convierte en el principal proveedor tecnológico de este sector en Europa, con presencia en los mercados de Francia, Gran Bretaña, España y Alemania. Además, Legrand amplía su gama de soluciones tecnológicas para mayores y/o dependientes, entre las que se encuentran los terminales de asistencia remota; los dispositivos de llamada paciente-enfermera; o los sistemas de iluminación para prevenir caídas, entre otros. Por su parte, Neat obtiene refuerzo financiero, humano y operacional, además de la oportunidad de acelerar su crecimiento internacional.
Legrand ya operaba en el mercado sociosanitarios a través de las compañías Intervox, de Francia, y Tynetec, de Reino Unido, adquiridas por el grupo francés en 2011 y 2013, respectivamente. Por tanto, la incorporación de Neat es "el complemento perfecto para posicionarse como líder del sector", según ha manifestado el CEO de Legrand Group en España, Jean-Luc Cartet.
Así las cosas, Neat mantendrá su marca comercial y sus productos serán incorporados al catálogo de referencias comerciales de Legrand para poder ofrecer soluciones globales a los clientes. Además, desde la integración, sendas compañías ya están "aunando sinergias comerciales y tecnológicas" y han creado los primeros grupos de trabajo para desarrollar proyectos "que saldrán a la luz muy pronto", según confirmó Adolfo Tamames, CEO de Grupo Neat.
Grupo Neat es especialista en el diseño y comercialización de terminales de tecnología asistencial y equipos de teleasistencia. Emplea a 120 trabajadores, cuenta con oficinas en siete países y tiene presencia en un total de 28. Sus líneas de negocio, con más de 500.000 usuarios finales, le reportaron en 2013 una facturación de 16 M€. Por su parte, Legrand es especialista en infraestructuras eléctricas y digitales de la construcción. Opera en más de 70 países y comercializa sus productos en más de 180 mercados. A nivel muncial, cuenta con una pantilla de unas 35.000 personas y en 2013 facturó 4.500 M€. En la actualidad, las ventas en el mercado de la tecnología asistencial representan casi el 1% de sus ingresos totales.