La empresa de soluciones auditivas Amplifon, de origen italiano y con una filial en España, ha materializado la adquisición del grupo Gaes, ya anunciada el pasado mes de julio. Esta operación supone la salida de la familia Gassó de la compañía —Antonio Gassó, por ejemplo, era hasta ahora el consejero delegado—, ya que en esta nueva etapa dejarán de desempeñar "funciones operativas" en la misma.
No obstante, aunque ya no forman parte del accionariado —Amplifon ha comprado la totalidad del grupo español—, María José Gassó seguirá vinculada a la marca, liderando así la Fundación Gaes Solidaria.
La adquisición de Gaes por parte de Amplifon supone la mayor operación de compra que ha protagonizado hasta ahora el grupo italiano y se ha cerrado finalmente en 530 M€, tras recibir la autorización sin condiciones de las autoridades antimonopolio española y portuguesa. Gaes opera una red de unos 600 puntos de venta, de los cuales aproximadamente 500 están en España.
En 2017, el grupo GAES declaró unos ingresos superiores a 200 M€, y un Ebitda ajustado de aproximadamente 30 M€. Se espera que esta operación dé como resultado unas sinergias anuales de run rate al nivel de Ebitda de 20 M€ a partir del 2021, sacando provecho de las mejores marcas, una mayor escala y el intercambio de mejores prácticas.
Enrico Vita, consejero delegado de Amplifon, ha declarado que “la adquisición de Gaes marca un hito en nuestra historia, fortaleciendo aún más a nuestro grupo de cara al futuro". "La suma del negocio de Gaes, el aprovechamiento de las mejores marcas, una mayor escala y unas mejores prácticas crearán unas tremendas oportunidades para crecer y ofrecer un valor accionarial significativo", ha significado.
Durante los primeros meses de 2019, Amplifon ofrecerá una actualización de cuáles son sus perspectivas financieras para el 2020 junto con más detalles sobre el impacto financiero de la transacción y sobre el proceso de integración de Gaes (sinergias, gastos de integración puntuales y amortización anual relativa a la adquisición para el precio de compra).