El grupo de origen italiano Amplifon ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de despedir a un total de 188 trabajadores en España. Para ello, alega causas técnicas, organizativas y de producción. Concretamente, la compañía razona que hay duplicidades de tiendas y personal. Su propuesta a los afectados es una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite máximo de 12 mensualidades.
Esta cifra corresponden a 98 empleados de la filial española de Amplifon Ibérica, sociedad que absorbió la mayoría de las empresas del grupo Gaes a mediados de este año tras materializar su compra a finales de 2018; y a otros 90 de Microson, la fábrica de audífonos que también pertenecía a la familia Gassó y que por ahora conserva su razón social.
El inicio del ERE se produde después de que Amplifon presentara el pasado 3 de septiembre a sus empleados su intención de iniciar un proceso de reorganización de la compañía en España en las entidades legales Amplifon Ibérica y Microson. Su objetivo, de acuerdo al comunicado del grupo, es "contar con una organización más eficiente y competitiva que pueda garantizar la sostenibilidad de la compañía a largo plazo".
El grupo Amplifon opera a través de una red de cerca de 11.000 puntos de venta en 29 países y 5 continentes, y cuenta con una red de 16.000 empleados. En España, opera a través de su filial Amplifon Ibérica y también es propietaria de la mencionada fábrica que depende societariamente de Microson, su otra filial en nuestro país.
Amplifon materializó la adquisición del grupo Gaes a finales de diciembre de 2018, en una operación que se situó en 530 M€. Ésta supuso la salida de la familia Gassó de la compañía —Antonio Gassó, por ejemplo, era hasta ahora el consejero delegado—, ya que desde entonces no desempeña funciones operativas.