El grupo asegurador y gestor sanitario Asisa ha firmado un acuerdo con la especialista en soluciones de software AIA para desarrollar un software basado en inteligencia artificial, que permita a la aseguradora mejorar sus procesos de gestión. Las nuevas soluciones estarán basadas en la transferencia de las ciencias básicas (matemáticas y física), junto con las ciencias de datos. Grupo AIA proporcionará inteligencia a los procesos de negocio de Asisa utilizando las últimas metodologías provinientes de la analítica avanzada de datos, como 'Machine Learning'.
Asisa enmarca esta colaboración dentro de su transformación tecnológica, que afectará tanto a las áreas asistenciales como a las de gestión, con el objetivo de agilizar los procesos y mejorar las demandas de los clientes, para que estos puedan tener una relación plenamente digital con la compañía. En esta primera colaboración, Grupo AIA se propone solventar el reto relacionado con la gestión de los actos médicos, que permitirá a Asisa tomar decisiones más acertadas. El acuerdo se suma al desarrollo que Asisa llevó a cabo ya en 2019 para implementar nuevas herramientas tecnológicas para simplificar procesos y ganar eficacia en la gestión, así como para dar mejores servicios a los asegurados. En este sentido, Asisa renovaba su app para móviles, que incorpora ya nuevas funciones, que simplifican los trámites administrativos y facilitan, por ejemplo, autorizacioines de pruebas y procedimientos. Asimismo, Asisa ha seguido mejorando su chat médico, que permite el acceso a profesionales médicos y que acaba de incorporar un servicio de videollamadas. Entre los proyectos tecnológicos impulsados por Asisa, a través de alianzas con distintas empresas tecnológicas, cabe citar el proyecto QuantusFLM, liderado por la mercantil Transmural Biotech, biotecnológica participada mayoritariamente por Asisa que ha desarrollado un test basado en inteligencia artificipal, que permite predecir el resgo de morbilidad respiratoria neonatal, una de las principales causas de mortalidad en nacimientos prematuros.
El grupo Asisa celebró el pasado fin de semana su junta consultiva anual, presidida por Francisco Ivorra, presidente del grupo, en la que dio a conocer la evolución de la compañía en el ejercicio 2019. El pasado ejercicio el grupo asegurador y gestor hospitalario registró unas primas de 1.221 M€ un 4,36% por encima del ejercicio 2018. En el ramo de salud, las primas alcanzaron los 1.204,35 M€, un 3,85% más que en el año anterior. .El crecimiento permitirá al grupo avanzar en el desarrollo de su seguro multirramo, fortalecer la red asistencial propia, incrementar su presencia internacional y acelerar el citado proceso de transformación digital, que son los ejes fundamentales de su plan estratégico. Por su parte, el área asistencial agrupada en el grupo HLA Hospitales Lavinia sumó una facturación de 429 M€, un 6,8% por encima de 2018.
Durante 2019, Asisa continúo desarrollando su estrategia de diversificación, con la intención de incrementar su presencia en el ámbito de los seguros personales, más allá de salud y dental. Hoy Asisa ya comercializa seguros de vida, autos, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes. En el caso de salud, los buenos resultados permitirán a Asisa seguir desarrollando su modelo asistencial propio basado en la reinversión del beneficio para mejorar su equipo humano y tecnológico y modernizar las instalaciones.En el área dental, Asisa también incrementó sus primas y aumentó un 9% el número de asegurados. El pasado año, Asisa amplió la red comercial de oficinas, incorporó nuevos agentes e impulsó nuevos acuerdos con corredores y con otras entidades, como Pelayo o Asociación Europea. El esfuerzo comercial permitió a la aseguradora incorporar 140.000 nuevos asegurados, hasta superar los 2,5 M de clientes.
En 2019 Asisa mantuvo su nivel de inversión, que ya alcanza los 379,4 M acumulados desde 2010, tras generar unos resultados acumulados de más de 320 M€ en el mismo periodo. Esta inversión ha permitido avanzar en la segunda línea del plan estratégico del grupo: el desarrollo de su red asistencial propia, liderada por el citado grupo HLA, que ya cuenta con 15 hospitales, 36 centros médicos multiespecializados y 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación. Entre ellos se encuentran los nuevos centros médicos incorporados en 2019 en Toledo y Alicante, así como la Clínica Salvum de Alicante, adquirida por el grupo.
Además, el grupo continuó el plan de modernización de sus hospitales y centros médicos, que incluyó la remodelación de algunas instalaciones; la creación de nuevas unidades especializadas; la incorporación de tecnología de última generación y la formación de equipos de profesionales de alto nivel para desarrollar nuevas técnicas innovadoras de diagnóstico y tratamiento.
Además de seguir impulsando su red hospitalaria, Asisa mantuvo su apuesta por el desarrollo de su red de clínicas especializadas (dentales, oftalmológicas, de reproducción asistida, audiología, cuidado de la salud, etc.). En concreto, a lo largo de 2019, la filial Asisa Dental abrió cinco clínicas dentales en Toledo, Huelva, Albacete, A Coruña y el centro comercial El Corte Inglés, de San José de Valderas (Alcorcón-Madrid) e incorporó los centros Asisa Care, que ya están presentes ocupando parte de las instalaciones de las clínicas dentales del grupo en Badajoz, Málaga, Valencia, Sevilla y Madrid (este último en una instalación propia).Asimismo, el pasado año se incorporaron nuevas tecnologías para actualizar la técnica de reproducción asistida en sus diez Unidades de Reproducción (UR). En el ámbito oftalmológico, la filial Oftalvist abrió nuevas clíncias en Málaga, Huelva, Gandía y Elda (Alicante). Por su parte, la nueva rama de audiología y prótesis auditivas Otoaudio comenzó en 2019 su expansión en el país con la apertura de tres nuevas clínicas en Madrid, Alicante y Murcia, además de contar con un centro de evaluación auditiva en Madrid, que se unían a la clínica del grupo en Jerez de la Frontera (Cádiz), con la que Asisa comenzó a operar en esta especialidad a finales de 2017.
Por otra parte, Asia siguió reforzando el ámbito de diagnóstico, a través de la filial Analiza Sociedad de Diagnóstico, que en 2019 adquirió el Centro de Diagnóstico Granada, que cuenta con varias instalaciones en la provincia de Granada; gestiona los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear de dos hospitales privados en Andalucía; y opera además en otras comunidades autónomas como País Vasco, Extremadura, Navarra y Aragón. Además, Analiza incorporó a su red un laboratorio en Zaragoza, abrió otro en Lleida y creó nuevas unidades en diferentes centros. Por su parte, la clínica Resona, el centro de imagen diagnóstica del Grupo, acometió el año pasado una profunda transformación de sus instalaciones e incorporó nuevos equipos de última generación, entre ellos una resonancia magnética de 3 teslas.
Dentro de sus planes de crecimiento, Asisa siguió desarrollando en 2019 su plan de internacionalización. Durante el año dio un paso decisivo en Portugal, donde ya tiene autorización para operar en los ramos de vida y no vida y ya comercializa seguros dentales a los que unirá este año seguros de salud, con la apertura de una oficina en Lisboa. También en 2019 Asisa inauguraba su primera clínica dental en Emiratos Árabes Unidos (EUA), en colaboración con el grupo inversor local Faisal Holding. El centro, que opera con la denominación de 'True Smile Works', está situado en una de las principales zonas comerciales de Dubái y se convierte en la primera apertura de una red que Asisa y Faisal seguirán desarrollando en la zona, con la intención de alcanzar los 11 centros, en los próximos años.
Por su parte, Analiza iniciaba su expansión internacional con la adquisición de dos laboratorios de referencia en Suiza y Brasil, que permitirán a la compañía consolidar su proyecto de diagnóstico integral, que combina análisis clínicos, anatomía patológica y diagnóstico por imagen. Y, por último, el grupo Asisa seguirá invirtiendo en Italia (cuenta con una clínica dental en el país); en Latinoamérica (mantiene presencia en Brasil, México y Nicaragua) y en Oriente Próximo (EAU y Omán). Además, la filial Tich Consulting, consultora tecnológica del grupo, seguirá comercializando su software 'Green Cube" de gestión hospitalaria, que ya está instalado en más de un centenar de centros médicos y hospitalarios de una docena de países.