La mutua colaboradora con la Seguridad Social Umivale Activa ha incorporado nuevos equipos anti-gravedad 'AlterG VIA' para sus centros de Gijón, Madrid-Cuzco, Barcelona-Sentmenat, Tarragona, Quart de Poblet (Valencia) y Alicante. Se trata de une tecnología en rehabilitación de lesiones en extremidades inferiores, patentada por la NASA, que permite acelerar la recuperación de lesiones gracias a la fuerza levitatoria, que genera un entorno sin gravedad que reduce el peso corporal del paciente hasta un 80%. Se trata de una cinta andadora que gracias al flujo de aire a presión en una bolsa estanco consigue la ingravidez en la parte inferior del cuerpo, piernas y caderas, sin que afecte a la parte superior. La cinta y todas sus funciones se controlan desde una pantalla táctil donde se calcula el peso del usuario para regular las variaciones en la gravedad, inclinación, velocidad, así como la duración del ejercicio, las calorías consumidas, el ritmo, la distancia y la frecuencia cardíaca.
“Al reducir el peso del usuario conseguimos que pacientes que requerirían de una marcha con ayuda de muletas puedan estar de pie e incluso introducir la reeducación de la marcha sin muletas en fases iniciales del periodo de rehabilitación, con unos parámetros de carga y velocidad adaptados a la fase de la patología y con los beneficios que esto conlleva tanto a nivel físico como psicológico del paciente. Con ello ayudamos al proceso de recuperación previniendo la atrofia por desuso, manteniendo un buen patrón de marcha y ayudando a un mejor control motor, entre otros beneficios”, ha destacado Vicente Pontes, responsable de fisioterapia de Umivale Activa.
A dicha tecnología, con la que ya contaba la mutua en algunos de sus centros, se añade la digitalización. “Ya contamos desde 2016 con la tecnología antigravedad orientada a la rehabilitación de nuestros pacientes, pero ahora hemos dado un paso más adquiriendo el último modelo 'AlterG', que permite monitorizar digitalmente los avances en su recuperación y objetivar la calidad del patrón de marcha, evitando compensaciones en el patrón gracias a la visualización de los parámetros como la distribución de la carga o la longitud del paso entre ambos miembros inferiores, entre otros”, ha añadido Pontes.