Durante la tercera semana de enero se iniciaron las obras de construcción del nuevo Hospital Biomédico promovido por Ascires Grupo Biomédico en la ciudad de Valencia.
Como se recordará, el Ayuntamiento de la capital del Turia otorgaba en octubre pasado la licencia de obras para la construcción del centro hospitalario especializado en biomedicina. El presupuesto en la construcción de las instalaciones ascendía a 25,4 M€, según fuentes del propio consistorio.
El hospital se ubica en una parcela situada entre la avenida de las Tres Cruces y las calles de Mariano de Cavia y Campos Crespo, en el barrio de Patraix de la capital del Turia. Con una superficie de 30.000 m2, el centro impulsado por Ascires Grupo Biomédico estará dotado de tecnología médica de última generación para la detección y abordaje de patologías complejas. El nuevo hospital estará focalizado en las especialidades de cardiología y neurología e incluirá áreas médicas como diagnóstico por imagen, medicina nuclear y genética médica. De hecho, solo en tecnología enfocada a esta medicina de precisión, Ascires tiene previsto invertir alrededor de 30 M€.
“Este proyecto representa la continuidad de la actividad que venimos desarrollando en Ascires Grupo Biomédico desde hace casi 60 años. La creación del hospital ha venido motivada por nuestra vocación histórica de introducir tecnologías innovadoras y acortar al máximo los tiempos desde que sabemos que existen hasta que el paciente se beneficia de ellas”, ha destacado la CEO de Ascires, Lorena Saus, en un reducido acto sociosanitario organizado para marcar el inicio de las obras.
Uno de los puntos importantes del hospital es la integración de la genética nédica en todas las especialidades, con todo el potencial clínico que supone la información genómica en el diagnóstico y abordaje terapéutico de diversas patologías. De ahí que el hospital de Ascires sea ‘biomédico’. “Seguiremos potenciando el abordaje de patologías con la tecnología médica más innovadora y los mejores profesionales en sus respectivas especialidades para proporcionar diagnóstico, pronóstico y prevención de enfermedades, así como los tratamientos más avanzados”, ha añadido Lorena Saus.
En el encuentro sociosanitario celebrado para marcar el inicio de la construcción del hospital, han participado dos asociaciones de pacientes, como representación simbólica de los más de 90 colectivos de pacientes con los que Ascires colabora a través de su Fundación QUAES. Ambas entidades han protagonizado este comienzo de construcción del Hospital Biomédico, donde el paciente se sitúa en el centro de la actividad.
Por un lado, ha asistido la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7, con la que la fundación de este grupo biomédico impulsa anualmente el Congreso Nacional Contra la Muerte Súbita, así como el programa de prevención CardioPredict, enfocado a adolescentes. Por otro lado, ha estado presente la Asociación Párkinson Valencia, con la que Ascires desarrolla una estrecha colaboración en varios ámbitos, entre ellos encuentros sobre la evolución internacional en avances médicos como la técnica Neuro-Hifu, en la que Ascires es uno de los pioneros en España.
Junto a las asociaciones de pacientes, han asistido también representantes de las dos entidades vecinales donde se circunscribe este hospital biomédico. La Asociación de Vecinos San Isidro, integrada por los residentes del barrio del propio hospital; y la Asociación de Vecinos de Patraix, en representación del distrito de esta zona.
El acto también ha contado con la presencia de Lucía Beamud, concejala delegada de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia. La concejalía declaró la construcción de este hospital biomédico como proyecto prioritario para la ciudad de Valencia.
Ascires cuenta con su propia red de clínicas biomédicas ubicadas en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Con una trayectoria de 60 años y un equipo de más de 600 profesionales, el grupo Ascires centra su labor en diagnóstico y tratamiento, reinvirtiendo anualmente una media del 15% de los beneficios en I+D+i. Una reinversión que le permite la constante incorporación de lo último en tecnología y software médico. De raíces mediterráneas, Ascires Grupo Biomédico está focalizado en medicina personalizada de precisión, gracias a la continua innovación en el desarrollo de biomarcadores de inteligencia artificial y algoritmos de diagnóstico propios, que integran los datos genómicos, clínicos y los procedentes del Diagnóstico por Imagen.