Tras obtener una facturación de 1,9 M€ en 2022, la empresa catalana de asesoramiento hospitalario y codificación sanitaria Asho prevé crecer este ejercicio un 12% respecto al año anterior y superar los 2 M de ventas.
Como subraya Ruth Cuscó, directora gerente de Asho, “mejorar año tras año nuestra cifra de facturación demuestra que somos una compañía sólida y con pilares estratégicos claros para el futuro. Nuestro objetivo principal en este 2023 es continuar con la expansión internacional de Asho, tras la entrada en el mercado chileno de la mano de MetaModelo ”.
Precisamente, este 2023 Asho incorporará su software de codificación AshoIndex en nueve hospitales más de Chile, gracias a la colaboración con MetaModelo.
Asimismo, en este ejercicio la empresa pondrá el foco en su departamento de inteligencia artificial (IA), el cual ampliará con cuatro nuevas contrataciones. Hace solo unas semanas, Asho firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP), para desarrollar un software de IA que facilitará, en tiempo real, el seguimiento y mejora de los indicadores hospitalarios y riesgos asistenciales en términos de seguridad del paciente.
Juli Climent, director del área de IA de Asho, destaca que "la inteligencia artificial ya juega un papel muy importante en el sector sanitario español, ayudándonos a agilizar y reducir el tiempo invertido en recabar datos e interpretar resultados, así como monitorizar y ofrecer tratamientos personalizados que puedan cambiar radicalmente el modo en el que concebimos la medicina”.
Actualmente la compañía gestiona más de un centenar de proyectos en toda España y codifica alrededor de un millón de altas anuales. Con una cuota de mercado del 47%, la empresa está especializada en ofrecer servicios con valor añadido en los sistemas de información hospitalarios que facilitan la gestión y el trabajo de los profesionales clínicos.
Desde hace más de dos décadas, Asho es el proveedor oficial del ICS (Institut Català de la Salut) y cuenta con proyectos en centros como el Hospital Sant Pau, Hospital del Mar, hospitales de la Orden de San Juan Dios de Andalucía y las Islas Canarias, Fraternidad Muprespa , el Hospital Universitario Rio Hortega, el Hospital Universitario de Burgos y el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, entre otros.