Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Qué cifra de usuarios alcanzaron sus servicios de teleasistencia en 2022 y cuál es la previsión para este 2023?
Antonio Rodríguez Furones: Cerramos el año 2022 con un total de 168.785 usuarios. En la actualidad contamos con 182.671 usuarios (datos a 31 de agosto de 2023).
A.S.D.: ¿A qué responde el crecimiento de usuarios registrado por sus servicios de TAD en los ejercicios recientes?
A.R.F.: Desde nuestros inicios, siempre hemos trabajado en la calidad del servicio y la innovación como dos factores clave en los servicios de teleasistencia. Este compromiso nos ha permitido ampliar su ámbito de actuación a nuevas necesidades de personas en situaciones muy diferentes y responder a retos como la soledad no deseada o la salud mental, mediante la detección temprana y la coordinación de recursos. Además, hay que considerar la evolución de la pirámide poblacional y, en consecuencia, el incremento de personas que precisan este tipo de servicios, una circunstancia que se verá acrecentada en los próximos años. Y por último, mencionar la renovación de contratos y las nuevas adjudicaciones, que además suponen un reconocimiento y motivación adicional por parte de nuestros clientes.
A.S.D.:¿Cuál fue la cifra de ventas exclusivamente por teleasistencia de Atenzia en 2022 y qué previsión de facturación solo por este servicio para 2023?
A.R.F.: En nuestros servicios de teleasistencia, la facturación ha sido de 24,29 M€ en el año 2022. Para 2023 la previsión es cerrar el ejercicio con 27,50 M de ventas por teleasistencia.
A.S.D.: ¿Qué innovaciones tecnológicas ha introducido en el campo de la teleasistencia en los últimos años? ¿Cuál ha sido la inversión realizada en este apartado en 2022 y a cuánto ascenderá en 2023?
A.R.F.: Cuando hablamos de innovación tecnológica es importante mencionar que debe estar al servicio de las personas, el bienestar de los usuarios es nuestra razón de ser. Por eso, desde el inicio de nuestro servicio hemos trabajado en incluir los últimos avances tanto en el espectro tecnológico como en el de la atención y acompañamiento humano.Para asegurar que la innovación tecnológica vaya acompañada de una atención humanizada, contamos con un equipo interno de innovación con perspectiva social y tecnológica. Además, trabajamos con importantes proveedores externos para seguir perfeccionando nuestros servicios. Es el caso de dispositivos de última generación, la aplicación de modelos predictivos o el desarrollo interno de apps, tanto para familiares como para personas usuarias de nuestros servicios, que les permite tener información inmediata y estar en permanente contacto.La tecnología adquiere su verdadero valor solo cuando está centrada en el bienestar de nuestros usuarios y en las competencias de nuestros profesionales.
A.S.D.: ¿Qué proyectos tiene la compañía en el ámbito de la teleasistencia a corto y largo plazo?
A.R.F.: Nuestro objetivo es seguir ofreciendo servicios que se adapten a las necesidades reales de las personas y eso nos obliga a estar en permanente evolución. Seguimos incorporando mejoras e innovaciones en los servicios que ya prestamos actualmente y planificando escenarios de futuro. Entre los proyectos más importantes está la explotación de los datos: la teleasistencia es un servicio cercano, masivo y capaz de interactuar de forma frecuente e inmediata con los usuarios. Esto genera grandes volúmenes de datos que la tecnología actual permite explotar en beneficio de los propios usuarios y del sistema, por ejemplo, mediante modelos predictivos para aumentar su calidad de vida y la sostenibilidad del sistema. Contamos con un equipo de desarrollo propio que trabaja en aplicar conceptos tan necesarios, actualmente y a futuro, como el machine learning en nuestros procesos y servicios, para mejorarlos y hacerlos más eficaces, predictivos y escalables.
A.S.D.: ¿Existe una adecuada coordinación entre los servicios de teleasistencia y otras prestaciones como la ayuda a domicilio, la telemedicina o el sistema sanitario público? ¿Cómo podría mejorar esta coordinación?
A.R.F.: La coordinación sociosanitaria es una de las grandes cuentas pendientes. Es cierto que en los últimos años ha ido mejorando y funciona, como en la coordinación entre teleasistencia y recursos de emergencia, por ejemplo.Debemos seguir perfeccionándola y creemos que la teleasistencia, por su naturaleza, es una pieza indispensable para lograrlo. Contamos con el expediente de las personas usuarias, realizamos un seguimiento proactivo de su estado, atendemos posibles emergencias y estamos en contacto permanente con ellas y con sus familiares, esto nos permite ser la pieza clave para que esa coordinación sea eficaz.
A.S.D.: ¿Ofrece servicios de telemedicina y, si es así, en qué consisten y qué prestaciones ofrecen?
A.R.F.: Creemos, y situaciones como las vividas durante la pandemia lo han corroborado, que la teleasistencia cumple una función crítica de coordinación y de primera labor asistencial de soporte. Por ejemplo, colaboramos estrechamente con instituciones sanitarias para, entre otras cosas, lograr una mejor adherencia terapéutica con servicios de seguimiento profesional y personalizado. La teleasistencia tiene capacidad y experiencia para ampliar sus servicios a otros ámbitos, el alcance de estos y su desarrollo a futuro dependen de multitud de factores que actualmente están sin definir.
A.S.D.: ¿Considera que la inversión pública en teleasistencia en España es suficiente o debería incrementarse?
A.R.F.: La visión de los servicios sociosanitarios es que se suelen ver como un gasto en lugar de como una inversión. La teleasistencia en España es de gran calidad y tiene un amplio alcance, pero si queremos seguir innovando, ofreciendo nuevas prestaciones y aumentando su impacto, se debe adaptar esa inversión a los nuevos escenarios; aún más si tenemos en cuenta que el progresivo envejecimiento poblacional hará que cada vez más personas requieran este tipo de servicios. A su vez, este aumento en la población objetivo hará que también se amplíen el número de casuísticas por lo que deberán ser, además, todavía más personalizados.
A.S.D.: ¿Cree que España está al nivel de los países de su entorno en cuanto al desarrollo de la teleasistencia?
A.R.F.: Los servicios de teleasistencia tienen su origen en los países nórdicos en los años 90 y de ahí beben los primeros servicios de estas características de nuestro país. Sin embargo, ahora somos uno de los países que cuenta con una teleasistencia más diversa y avanzada hasta el punto de que países pioneros, como Reino Unido u Holanda, quieren importar nuestro modelo. Y es que, si revisamos algunos de nuestros productos, como la teleasistencia domiciliaria, podemos pensar que, en el fondo, se trata del mismo servicio que comenzamos a prestar hace más de 30 años, pero la realidad es que no guarda ningún tipo de relación. Estamos hablando de un servicio que nació con el objetivo de atender una emergencia y ahora se ha convertido en algo que va mucho más allá. Además de su carácter proactivo, ahora es mucho más personalizado y tiene un componente mucho más social. ¿Seguimos ofreciendo atención profesional 24 horas ante emergencias? Sí. Pero a partir de ahí, la teleasistencia en España ha evolucionado hacia un servicio más centrado en la persona y multidisciplinar
A.S.D.: ¿Cómo puede contribuir la teleasistencia a combatir la soledad no deseada de los mayores?
A.R.F.: El cambio fundamental de la teleasistencia en estas décadas es su evolución hacia un servicio proactivo. Inicialmente, se centraba en atender llamadas de emergencia, ahora también busca acompañar y ayudar en diferentes aspectos a las personas usuarias para mejorar el bienestar y calidad de vida de la persona usuaria, hablamos de tener impacto positivo en el concepto global de salud en tres vertientes: física, psíquica y social. La teleasistencia, gracias a su constante contacto con la persona usuaria y su amplio conocimiento de sus circunstancias personales, juega un papel vital tanto en la prevención como en la detección y atención de la soledad no deseada, un problema que tiene un importante calado en las personas mayores de 65 años. En este sentido, desde Atenzia siempre hemos estado muy comprometidos con este tema y buena prueba de ello son programas como el de Salamanca Acompaña, en el que ayudamos a detectarla y ofrecer actividades sociales diversas para su paliación, o el programa de Soledad No Deseada del Ayuntamiento de Madrid, donde contribuimos a la detección de casos para su derivación a los servicios públicos y entidades del tercer sector.