La fabricante de soluciones de mobiliario para espacios de trabajo y contract Actiu Berbegal y Formas, con sede e instalaciones en Castalla (Alicante), ha cerrado 2023 con unos ingresos de 88 M€, un 12% por encima de los registrados en 2022. La empresa supera por fin los niveles de facturación previos a la crisis del Covid-19, que le llevaron a rebajar sus ingresos por debajo de los 65 M€ en 2020 y 2021. Asimismo, los resultados de explotación han crecido al mismo ritmo del 12%. La buena evolución se acompaña, según explica la empresa, "de acciones estratégicas clave, como la amortización de la inversión (realizada años atrás) en su planta fotovoltaica o el significativo saneamiento de las cuentas, reduciendo considerablemente el endeudamiento con entidades de crédito y fortaleciendo así su posición financiera".
Especialista en mobiliario de oficina, su actividad incluye otras áreas, entre ellas la fabricación de sistemas de compartimentación, que representan en torno a un 5% de su actividad, el área educativa o el área de equipamiento hospitalario. Esta última aportó el 13% de los ingresos al grupo en 2023 (el área registró una facturación de 11 M), siguiendo la línea de años anteriores (la división aporta en torno al 10% y 15%, según los contratos de cada ejercicio). El objetivo de Actiu es seguir su expansión en los próximos años en todos los ámbitos, creciendo al ritmo del grupo, que pretende que esta división mantenga el mismo peso dentro de su actividad. La empresa de Castalla pretende ofrecer nuevas soluciones que cubran las necesidades de los profesionales y mejoren la atención a los pacientes. Entre sus últimos proyectos, destaca el mobiliario que instalará en el nuevo Hospital 12 de Octubre, tras ganar uno de los contratos de equipamiento valorado en 3 M€ para equipar las zonas de espera, consultas y despachos en las diez plantas del edificio.
La empresa destaca su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización como claves de su crecimiento global. En concreto, Actiu ha trabajado en un "plan estratégico para la automatización, circularidad, el alineamiento de toda la cadena de producción y la certificación de sus productos" bajo criterios de sostenibilidad. Asimismo, se ha llevado a cabo una transformación digital de la compañía, que ha supuesto la revisión y rediseño de todos los procesos productivos, materiales y productos.
Respecto a la expansión internacional, Actiu seguirá apostando por este mercado, que ya representa el 44% de su actividad. Actualmente la empresa está presente en cerca de 90 países en los cinco continentes. Para 2024, la empresa se ha fijado como objetivo potenciar su presencia en el mercado de Alemania, para lo que abrirá dos nuevos showrooms en Frankfurt y Berlín., que se sumarán a su red actual, que incluye centros de exposición en Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Londres y Dubai, en los que están previstas reformas y renovaciones. Asimismo, el grupo tiene prevista, también para 2024, la apertura del que será su segundo showroom en Madrid.