Wanzl golpea primero
En este caso, fue el fabricante de origen alemán Wanzl el que golpeó primero, gracias a la negociación llevada a cabo en 2010 por su filial en España. Unos meses más tarde, fabricante y distribuidor firmaban el acuerdo, que implicaba a los cinco países contemplados en el desarrollo de ‘Planet’. La firma alemana consiguió hacer del carro un elemento diferenciador de los establecimientos de Carrefour. En España, Wanzl suministró en 2011 alrededor de 60.000 carros mixtos (cesta de plastico y chasis de acero) para el equipamiento de ‘Planet’, con unas 24 variantes en función del tamaño y accesorios de los mismos. La filial española también ha implantado este modelo, entre otros, en algunos hipermercados ‘Alcampo’, más de 70 supermercados de Eroski y Caprabo y ‘Carrefour Market’. Así, 2011 fue un gran año para Wanzl en España, con un incremento de sus ventas totales de un 34%, hasta los 15,8 M€. De esta cifra, aproximadamente un 85% procede de la comercialización de carros, coronando a la firma alemana como primer grupo del sector en nuestro país. El 15% restante pertenece a mobiliario auxiliar, como control de accesos y mamparas. Así, mantiene un acuerdo con Dia, que renovó el pasado año tras la escisión de la cadena de Carrefour, e instala este tipo de mobiliario para Lidl.
Sin embargo, 2012 no está siendo fácil . El grupo alemán consiguió adelantarse con su modelo de carro híbrido, pero está asistiendo a la irrupción de la competencia con modelos similares. Wanzl tiene que competir ahora en carros de plástico básicamente con las empresas españolas Creaciones Marsanz e Industrias Tomás Morcillo (‘Polycart’), que se benefician de los menores costes logísticos de fabricar directamente en nuestro país. Esto ha cobrado una importancia vital, teniendo en cuenta el recorte de gastos que han implementado la práctica totalidad de cadenas de distribución, catapultando al precio como factor decisivo a la hora de decantarse por un modelo u otro de carro. Y no sólo eso, después de una corriente imparable de renovación de la varilla al plástico, en el presente ejercicio los operadores han echado el freno y han moderado notablemente estos cambios, con Carrefour a la cabeza, que ha parado el desarrollo de ‘Planet’. Parece, pues, que la transición al plástico seguirá, pero en ningún caso al ritmo de 2011.
De momento, la gran rival de Wanzl está siendo Creaciones Marsanz, que también ha apostado por el modelo híbrido, en este caso bajo la denominación de ‘Polysteel’. El grupo madrileño retomó el testigo de Wanzl en los hipermercados ‘Alcampo’, equipando unos 7 centros en 2011, e incluso ha instalado carros en algunos hípers de Carrefour, pese al ya mencionado acuerdo inicial entre el grupo alemán y el distribuidor francés. El Corte Inglés está siendo otro de los grandes valedores de Marsanz, colaborando con esta última en todos sus formatos de alimentación. En un clima generalizado de expansión en el segmento, Marsanz obtuvo unas ventas totales de 20,5 M€ en 2011, un 17,8% más que el ejercicio precedente.