Caddie busca su sitio
Como tercera empresa del sector ha quedado, penalizada precisamente por la expansión del carro de plástico, la compañía francesa Caddie, uno de los grandes grupos a nivel mundial de carro de varilla. Caddie lanzó el pasado año un carro mixto, si bien los problemas económicos por lo que ha atravesado le han impedido avanzar en este camino. Finalmente, la fabricante de carros fue adquirida hace unos meses por la también francesa Altia, especializada en piezas metálicas y plásticas, que anunció un plan de inversiones de unos 15 M€ para modernizar el tejido productivo de Caddie. En España, la operación afectó a la comercial Caddie Ibérica, que tiene como principal cliente a Mercadona, con la que mantiene un acuerdo desde 2005 (lo que supone suministrar carros para unas 60 tiendas cada año). Para no perder comba ante el auge del carro de plástico, los gestores de la filial española de Caddie acaban de firmar un acuerdo con la valenciana Industrias Tomás Morcillo por el que se han convertido en el brazo comercial de esta última para algunas grandes cuentas en España y en los países en los que no tenía presencia.
Por su parte, Industrias Tomás Morcillo ha conseguido consolidar su expansión, con la particularidad de que su modelo es el único realizado en su totalidad en plástico, tanto la cesta como el chasis. Morcillo cuenta ya aproximadamente con un parque de unos 100.000 carros en circulación en España, buena parte de ellos en la cadena Dia, uno de sus principales clientes. Prácticamente el 60% del negocio de la compañía procede de la exportación. El pasado año, la empresa obtuvo unas ventas de 3 M€, que prevé duplicar este ejercicio. Aunque sigue apostando por su carro 100% de plástico, para poder competir directamente con Wanzl y Marsanz y ofrecer un catálogo más amplio que el de sus rivales, antes de que finalice 2012 lanzará una gama de carros mixtos, con chasis de acero y cesta de plástico. Morcillo ha invertido alrededor de 7 M€ en sus instalaciones para este lanzamiento, que podría situar a la empresa a medio plazo entre los principales distribuidores de carros. De momento, el sector mantiene una alta concentración, con Wanzl, Marsanz y Caddie aglutinando algo más del 80% de las ventas.