Araven marca el ritmo
Esta situación es muy similar a la del segmento de cestas con ruedas, integrado principalmente por cinco empresas y en las que las zaragozanas Araven y Fleta dominan claramente, también absorbiendo cerca del 80% de los ingresos de la categoría. Estos cinco fabricantes mencionados sumaron unas ventas por la comercialización de cestas de unos 11,5 M el pasado año, con un incremento de cerca de un 9% respecto a 2010. No obstante, esta subida ha venido motivada por las exportaciones, ya que el mercado español no ha experimentado variaciones y se mantiene, según el estudio elaborado por Alimarket, en unos 5 M€ anuales. En cestas, la tendencia general camina hacia la verticalización del producto, ganando en capacidad de carga y facilidad de uso para el consumidor. La líder del sector, Araven, lleva meses investigando el comportamiento del cliente en el punto de venta y fruto de este trabajo ha sido el reciente lanzamiento de ‘Shop & Roll System’, en el que a su cesta de 52 l se le acopla en altura una cesta adicional de 20 l. Con este desarrollo se solventan las necesidades del consumidor, sobre todo con la creciente penetración del supermercado de proximidad, que ha propiciado un mayor número de visitas a los establecimientos con menores tickets de compra, lo que ha elevado la cifra de usuarios que se decantan por la cesta. De hecho, los nuevos desarrollos que están apareciendo en el mercado, como ‘Supercor Exprés’ y ‘Dia Fresh’ (esta última actualmente con 12 centros y previsión de cerrar el año con 20), no cuentan por lo general con carros y la compra se realiza únicamente con cestas. Esta evolución ha provocado, en primer lugar, que el cliente precise de alguna solución para ordenar la compra y separar los productos delicados de los pesados y, en segundo, la necesidad de aumentar la capacidad de las cestas, ya que muchos usuarios se ven obligados a dejar de comprar cuando éstas alcanzan su límite. Con el nuevo sistema de Araven, que alcanza los 72 l, se incrementa el ticket y tiempo en el punto de venta y se mejora la experiencia de compra del consumidor.
Muy destacable está siendo, igualmente, la progresión de Shopping Basket, que está consiguiendo año a año duplicar su facturación, en base a una fuerte política de I+D+i, que le ha hecho contar en poco tiempo con un portafolio amplio de cestas. De hecho, desde sus comienzos ya apostó por la verticalización de la cesta, con un modelo inédito en esos momentos y que la empresa bautizó como ‘Snupy’; y por el aumento de capacidad como demanda del consumidor, con la ‘XXL’ de 80 l, la mayor del mercado. El 80% de las ventas de la empresa procede de las exportaciones, porcentaje que quiere equilibrar incrementando progresivamente su penetración en el mercado interno. Así, este 2012 ha firmado un acuerdo con Condis Supermercats para el suministro de cestas, añadiendo esta cadena a otras dentro del sector de alimentación como ‘Súper BonÀrea’ y ‘Sorli Discau’. La compañía alcanzó una facturación de 1,8 M el pasado año y prevé superar los 3 M el presente ejercicio. Para ello, en apenas tres años ha conseguido tener en circulación unas 670.000 cestas, de las cuales alrededor de 200.000 fueron comercializadas en 2011.
Más reciente ha sido la irrupción de Glhoe, que cuenta con un único modelo, denominado ‘Shopping Kart’ (60 l), cuya principal novedad es que cuenta con una estructura monobloc, sin remaches, sin asas extensibles o telescópicas, sin pintura y sin hierros. Glhoe ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para equipar su nueva enseña ‘Supercor Exprés’ y ha suministrado a hipermercados ‘Alcampo’ (el nuevo de Majadahonda y el del C.C. La Vaguada, entre ellos), entre otros. En 2012, su primer ejercicio completo, prevé alcanzar unas ventas de 1,5 M€.