Tras algo más de 50 años como compañero de compras en el supermercado y cuando parecía que estaba ya todo inventado, el carro está viviendo una segunda época dorada, impulsado por una corriente de renovación hacia la variante de plástico. Carrefour utilizó este carro de plástico como una de las banderas de la “reinvención” de sus hipermercados, con la idea de cuidar hasta el más mínimo detalle a la hora de transmitir al consumidor un aire de modernidad. La popularidad del nuevo carro ha crecido rápidamente y la mayoría de los operadores de la distribución alimentaria están apostando por este producto a la hora de acometer nuevas aperturas y de la renovación de los puntos de venta. Así, 2011, en lo que al sector de carros y cestas se refiere, ha venido marcado claramente por el auge del carro de plástico. Los fabricantes han sabido aprovechar el tirón y, sin contabilizar cestas y pese al difícil contexto económico, las ventas se incrementaron alrededor de un 25%, con unos ingresos de algo más de 42 M€ en 2011. Y es que, hay que tener en cuenta que el pasado año sólo Carrefour acometió la transformación de 39 hipermercados a ‘Planet’, con la consiguiente renovación de su parque de carros hacia la variante de plástico.
Wanzl golpea primero
En este caso, fue el fabricante de origen alemán Wanzl el que golpeó primero, gracias a la negociación llevada a cabo en 2010 por su filial en España. Unos meses más tarde, fabricante y distribuidor firmaban el acuerdo, que implicaba a los cinco países contemplados en el desarrollo de ‘Planet’. La firma alemana consiguió hacer del carro un elemento diferenciador de los establecimientos de Carrefour. En España, Wanzl suministró en 2011 alrededor de 60.000 carros mixtos (cesta de plastico y chasis de acero) para el equipamiento de ‘Planet’, con unas 24 variantes en función del tamaño y accesorios de los mismos. La filial española también ha implantado este modelo, entre otros, en algunos hipermercados ‘Alcampo’, más de 70 supermercados de Eroski y Caprabo y ‘Carrefour Market’. Así, 2011 fue un gran año para Wanzl en España, con un incremento de sus ventas totales de un 34%, hasta los 15,8 M€. De esta cifra, aproximadamente un 85% procede de la comercialización de carros, coronando a la firma alemana como primer grupo del sector en nuestro país. El 15% restante pertenece a mobiliario auxiliar, como control de accesos y mamparas. Así, mantiene un acuerdo con Dia, que renovó el pasado año tras la escisión de la cadena de Carrefour, e instala este tipo de mobiliario para Lidl.
Sin embargo, 2012 no está siendo fácil . El grupo alemán consiguió adelantarse con su modelo de carro híbrido, pero está asistiendo a la irrupción de la competencia con modelos similares. Wanzl tiene que competir ahora en carros de plástico básicamente con las empresas españolas Creaciones Marsanz e Industrias Tomás Morcillo (‘Polycart’), que se benefician de los menores costes logísticos de fabricar directamente en nuestro país. Esto ha cobrado una importancia vital, teniendo en cuenta el recorte de gastos que han implementado la práctica totalidad de cadenas de distribución, catapultando al precio como factor decisivo a la hora de decantarse por un modelo u otro de carro. Y no sólo eso, después de una corriente imparable de renovación de la varilla al plástico, en el presente ejercicio los operadores han echado el freno y han moderado notablemente estos cambios, con Carrefour a la cabeza, que ha parado el desarrollo de ‘Planet’. Parece, pues, que la transición al plástico seguirá, pero en ningún caso al ritmo de 2011.
De momento, la gran rival de Wanzl está siendo Creaciones Marsanz, que también ha apostado por el modelo híbrido, en este caso bajo la denominación de ‘Polysteel’. El grupo madrileño retomó el testigo de Wanzl en los hipermercados ‘Alcampo’, equipando unos 7 centros en 2011, e incluso ha instalado carros en algunos hípers de Carrefour, pese al ya mencionado acuerdo inicial entre el grupo alemán y el distribuidor francés. El Corte Inglés está siendo otro de los grandes valedores de Marsanz, colaborando con esta última en todos sus formatos de alimentación. En un clima generalizado de expansión en el segmento, Marsanz obtuvo unas ventas totales de 20,5 M€ en 2011, un 17,8% más que el ejercicio precedente.
Caddie busca su sitio
Como tercera empresa del sector ha quedado, penalizada precisamente por la expansión del carro de plástico, la compañía francesa Caddie, uno de los grandes grupos a nivel mundial de carro de varilla. Caddie lanzó el pasado año un carro mixto, si bien los problemas económicos por lo que ha atravesado le han impedido avanzar en este camino. Finalmente, la fabricante de carros fue adquirida hace unos meses por la también francesa Altia, especializada en piezas metálicas y plásticas, que anunció un plan de inversiones de unos 15 M€ para modernizar el tejido productivo de Caddie. En España, la operación afectó a la comercial Caddie Ibérica, que tiene como principal cliente a Mercadona, con la que mantiene un acuerdo desde 2005 (lo que supone suministrar carros para unas 60 tiendas cada año). Para no perder comba ante el auge del carro de plástico, los gestores de la filial española de Caddie acaban de firmar un acuerdo con la valenciana Industrias Tomás Morcillo por el que se han convertido en el brazo comercial de esta última para algunas grandes cuentas en España y en los países en los que no tenía presencia.
Por su parte, Industrias Tomás Morcillo ha conseguido consolidar su expansión, con la particularidad de que su modelo es el único realizado en su totalidad en plástico, tanto la cesta como el chasis. Morcillo cuenta ya aproximadamente con un parque de unos 100.000 carros en circulación en España, buena parte de ellos en la cadena Dia, uno de sus principales clientes. Prácticamente el 60% del negocio de la compañía procede de la exportación. El pasado año, la empresa obtuvo unas ventas de 3 M€, que prevé duplicar este ejercicio. Aunque sigue apostando por su carro 100% de plástico, para poder competir directamente con Wanzl y Marsanz y ofrecer un catálogo más amplio que el de sus rivales, antes de que finalice 2012 lanzará una gama de carros mixtos, con chasis de acero y cesta de plástico. Morcillo ha invertido alrededor de 7 M€ en sus instalaciones para este lanzamiento, que podría situar a la empresa a medio plazo entre los principales distribuidores de carros. De momento, el sector mantiene una alta concentración, con Wanzl, Marsanz y Caddie aglutinando algo más del 80% de las ventas.
Araven marca el ritmo
Esta situación es muy similar a la del segmento de cestas con ruedas, integrado principalmente por cinco empresas y en las que las zaragozanas Araven y Fleta dominan claramente, también absorbiendo cerca del 80% de los ingresos de la categoría. Estos cinco fabricantes mencionados sumaron unas ventas por la comercialización de cestas de unos 11,5 M el pasado año, con un incremento de cerca de un 9% respecto a 2010. No obstante, esta subida ha venido motivada por las exportaciones, ya que el mercado español no ha experimentado variaciones y se mantiene, según el estudio elaborado por Alimarket, en unos 5 M€ anuales. En cestas, la tendencia general camina hacia la verticalización del producto, ganando en capacidad de carga y facilidad de uso para el consumidor. La líder del sector, Araven, lleva meses investigando el comportamiento del cliente en el punto de venta y fruto de este trabajo ha sido el reciente lanzamiento de ‘Shop & Roll System’, en el que a su cesta de 52 l se le acopla en altura una cesta adicional de 20 l. Con este desarrollo se solventan las necesidades del consumidor, sobre todo con la creciente penetración del supermercado de proximidad, que ha propiciado un mayor número de visitas a los establecimientos con menores tickets de compra, lo que ha elevado la cifra de usuarios que se decantan por la cesta. De hecho, los nuevos desarrollos que están apareciendo en el mercado, como ‘Supercor Exprés’ y ‘Dia Fresh’ (esta última actualmente con 12 centros y previsión de cerrar el año con 20), no cuentan por lo general con carros y la compra se realiza únicamente con cestas. Esta evolución ha provocado, en primer lugar, que el cliente precise de alguna solución para ordenar la compra y separar los productos delicados de los pesados y, en segundo, la necesidad de aumentar la capacidad de las cestas, ya que muchos usuarios se ven obligados a dejar de comprar cuando éstas alcanzan su límite. Con el nuevo sistema de Araven, que alcanza los 72 l, se incrementa el ticket y tiempo en el punto de venta y se mejora la experiencia de compra del consumidor.
Muy destacable está siendo, igualmente, la progresión de Shopping Basket, que está consiguiendo año a año duplicar su facturación, en base a una fuerte política de I+D+i, que le ha hecho contar en poco tiempo con un portafolio amplio de cestas. De hecho, desde sus comienzos ya apostó por la verticalización de la cesta, con un modelo inédito en esos momentos y que la empresa bautizó como ‘Snupy’; y por el aumento de capacidad como demanda del consumidor, con la ‘XXL’ de 80 l, la mayor del mercado. El 80% de las ventas de la empresa procede de las exportaciones, porcentaje que quiere equilibrar incrementando progresivamente su penetración en el mercado interno. Así, este 2012 ha firmado un acuerdo con Condis Supermercats para el suministro de cestas, añadiendo esta cadena a otras dentro del sector de alimentación como ‘Súper BonÀrea’ y ‘Sorli Discau’. La compañía alcanzó una facturación de 1,8 M el pasado año y prevé superar los 3 M el presente ejercicio. Para ello, en apenas tres años ha conseguido tener en circulación unas 670.000 cestas, de las cuales alrededor de 200.000 fueron comercializadas en 2011.
Más reciente ha sido la irrupción de Glhoe, que cuenta con un único modelo, denominado ‘Shopping Kart’ (60 l), cuya principal novedad es que cuenta con una estructura monobloc, sin remaches, sin asas extensibles o telescópicas, sin pintura y sin hierros. Glhoe ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para equipar su nueva enseña ‘Supercor Exprés’ y ha suministrado a hipermercados ‘Alcampo’ (el nuevo de Majadahonda y el del C.C. La Vaguada, entre ellos), entre otros. En 2012, su primer ejercicio completo, prevé alcanzar unas ventas de 1,5 M€.