La categoría de productos vegetales de V gama, que en los últimos años se ha mantenido estancada en los últimos años evolucionó muy positivamente en 2012. Según los datos ofrecidos por la consultora Symphony IRI, su volumen mejoró un 4% y su facturación, un 5%, alcanzando así las 8.140 t y los 26,54 M€. Parte de este éxito se debe a la tendencia del sector a avanzar hacia la especialización. Desde la segoviana Huercasa, una de las principales elaboradoras de maíz, remolacha y patata cocida, explican que para solventar las dificultades del sector, está trabajando en tres direcciones: planificando y buscando la eficiencia de los procesos y ahorro de costes, mejorando e innovando con los productos, buscando satisfacer las necesidades del consumidor, y fortaleciendo su fuerza de venta. Así, en 2012 llegó a comercializar 16.000 t de productos de V gama, y de cara a este año las previsiones se acercan al 10% de crecimiento. En cuanto a novedades, la compañía ha presentado recientemente remolacha cocida Bio y remolacha cocida en daditos, pensada esta última para su uso en ensaladas.
Otra segoviana, especializada en la venta de remolacha, patata y maíz cocido, es Hijos de Teodoro Muñoz y también está apostando por la calidad y el servicio. Para ello, realiza mejoras constantes en sus instalaciones e invierte en I+D+i. Precisamente este año ha presupuestado unos 300.000 €.
Los fabricantes de estos productos de V gama ven un futuro esperanzador a la categoría por las ventajas que ofrecen al consumidor. Es por ello que cada día siguen apareciendo en el mercado nuevos productos. Así, hace unos meses la almeriense Hortofrutícola Costa de de Almería incorporó a su catálogo bacalao con pimientos, en formato de 350 gr, dando un paso más hacia los platos preparados. Desde la compañía, que lanzó su gama de pimientos asados ‘QDelicias’ a finales de 2010, aseguran que siguen trabajando con otras hortalizas de su producción para ampliar esta línea de negocio. En su segundo año de andadura, la compañía facturó 600.000 € por la venta de unas 400 t, principalmente fuera de España porque es donde está obteniendo mejores márgenes de beneficio. Otra almeriense que ha ampliado su portfolio ha sido La Gergaleña Productos Artesanales, filial del grupo almeriense Caparrós. Se trata de ‘Pisto Natural’ y ‘Salmorejo de Tomate Raf’, y se presentan en tarrinas de plástico de 215 g. Y en Almería también, la hortofrutícola Primaflor está preparando su salto a esta categoría y, para ello, está trabajando en colaboración con otra compañía en la introducción de nuevas recetas.