Tal y como habían vaticinado los principales operadores del sector de mobiliario y equipamiento de espacios comerciales, el mercado experimentó un nuevo retroceso el pasado ejercicio. La incertidumbre económica, que ha llevado a recortar los presupuestos a buena parte de las distribuidoras, con la consiguiente ralentización del ritmo de aperturas, se alza como la principal causa de este paso atrás. De esta manera, los siete principales operadores consultados para la elaboración de este informe sumaron unos ingresos de unos 257 M€ en 2012 por la comercialización de estanterías, mobiliario comercial y cajas de salida en retail. Esta cifra supone un descenso del 8% respecto a 2011, ejercicio en el que ya se había bajado la facturación en torno al 3,5%. A pesar de esta evolución negativa, algunos operadores confían en que los esfuerzos realizados y previstos en innovación ayuden a contener la caída del mercado. Entre las nuevas tendencias, la planificación de la sala de venta con mobiliario y estanterías más atractivos para el consumidor, el uso de displays, el empleo de la luz para crear efectos y el color son las bazas de los retailers para hacer de sus establecimientos estancias agradables donde realizar la compra.