Un mercado concentrado
El de estanterías, mobiliario y cajas de salida continúa siendo uno de los segmentos más concentrados dentro del equipamiento comercial. Tan sólo la líder, Yudigar, genera el 48,3% de los ingresos totales, porcentaje que asciende al 75,2% si se tiene en cuenta a la segunda empresa del sector y hasta el 92% entre las tres primeras. Destaca, asimismo, que la filial del grupo HMY fue una de las pocas compañías que lograron elevar sus ventas, gracias a una estrategia de reestructuración y reducción de costes. Además, como buena parte de las empresas españolas, ha impulsado su internacionalización y la apertura de nuevos mercados. De esta manera, Yudigar, que aglutina las ventas del grupo en nuestro país, Portugal, Grecia y Latinoamérica, ha incorporado a sus actividades el mercado italiano. Respecto a la diversificación, cuenta con presencia en numerosos sectores y contempla su consolidación en textil, ya que considera que se trata de uno de los de mayor progresión futura. Los planes de la empresa pasan por continuar creciendo de la mano de la innovación, con el lanzamiento de productos que aporten valor añadido al cliente. Precisamente en febrero, Yudigar dará a conocer, en el marco de Euroshop, que tendrá lugar en Düsseldorf (Alemania), sus últimas novedades.
Una de las dudas que planean sobre el segmento de mobiliario es la continuidad de la alavesa Kider, en concurso de acreedores desde el pasado mes de julio. Durante 2012, la actividad de la firma se redujo debido a la suspensión de la inversión de Carrefour para la reconversión de sus establecimientos al formato ‘Planet’, además de, tal y como indica la empresa en su memoria anual, la pérdida de un cliente importante en Francia. A la espera del informe de la administración concursal, Kider confía en el restablecimiento de la situación de resultados positivos, ya que mantiene su apuesta por la internacionalización, innovación y diversificación. En la actualidad, las cuatro fábricas españolas del grupo continúan operativas, así como la planta de India. A pesar de esta situación, la empresa ha lanzado en los últimos tiempos la ‘Caja Modular XK’, que potencia la facilidad y economía de transporte, y el ‘Portaetiquetas MS’, realizado en plástico y caracterizado por su operatividad y facilidad de uso, que lo hace válido para los diferentes tipos de mobiliario.