La adaptación al cliente, esencia futura
En un entorno de recesión, la diferenciación de la competencia se hace indispensable. Bien lo saben las fabricantes de mobiliario para superficies comerciales, que tratan de adaptar sus producciones a las diferentes demandas de sus clientes. Esta estrategia ha llevado a Móstoles Industrial (Moinsa) a potenciar la diversificación de su actividad. Como consecuencia, el negocio de equipamiento comercial aportó el pasado año en torno al 40% de los ingresos totales, frente al 60% que supuso en 2011. Dentro de esta línea de diversificación, y siguiendo su máxima de “es imprescindible saber escuchar al cliente y entender sus necesidades para ofrecerle algo diferente que le distinga del resto”, Moinsa está potenciando el canal farmacia a través de la reciente división ‘Farmashop’, que propone soluciones integrales para farmacia tras un estudio y evaluación de un proyecto. Asimismo, trabaja en un nuevo concepto denominado ‘Restailing’, en el que unirá el mundo de la restauración y el retail, y que dará a conocer el próximo enero. Por último, la empresa ha sido elegida para el suministro e instalación de mobiliario y accesorios de las tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos de Aena adjudicadas a WDFG España.
También Cefla Ibérica, filial del grupo italiano de equipamiento comercial Cefla Arredamenti, considera necesaria la “innovación tecnológica y de diseño a aplicar en las soluciones de muebles, buscando muebles acordes a las necesidades del cliente, tanto en sus costos como en sus prestaciones”. En opinión de la empresa, la sencillez y economía en las instalaciones es la nota que vincula la mayor parte de los proyectos en el último año. Asimismo, aprecia una mayor tendencia a la “personalización en secciones especializadas, como perfumería, bodega o ibéricos, para añadir valor a la sencillez y a las soluciones económicas”. Para satisfacer este tipo de demanda, Cefla acaba de presentar ‘Wireplus’, un sistema de mobiliario de alambre de estructura modular lineal, de esquina o circular, en el que los estantes, suspendidos sobre una malla de alambre de 12,5 mm, ofrecen un efecto estético de flotación. Asimismo, favorece el paso de la luz y mejora la iluminación del producto. Compatible con todos los accesorios de la compañía (separadores, portaprecios o frentes, entre otros), ‘Wireplus’ puede personalizarse con diversas combinaciones de colores. De cara a 2014, la empresa añadirá novedades a su catálogo, como los muebles ‘Futura Plus’, ‘Avangarde Plus’ y ‘Transformer’; un nuevo sistema con estantes “ultra estilizados”, de 13 mm; un sistema completo de iluminación LED integrado en la estantería y una nueva línea de paso 25 para las áreas de salud, belleza y textil.
Cierra el abanico de novedades, la filial española del grupo alemán Wanzl, cuyo fuerte son los carros para la compra (85%, frente al 15% que supone el mobiliario), que ha lanzado un novedoso mueble para minoristas. Se trata de ‘BakeOff’, para la presentación de productos de panadería a modo de isla de productos frescos. El módulo permite una manipulación óptima, una limpieza eficiente y el cumplimiento de las normas de higiene. Diseñado según el principio modular del mecano, se adapta a los deseos, la oferta de productos de panadería recién hechos, los procesos de trabajo y la situación de espacio de cada establecimiento. El nuevo mueble comienza a verse en algunos establecimientos minoristas de nuestro país, concretamente en Lidl, cadena con la que Wanzl mantiene un acuerdo para la equipar un centenar de tiendas en este 2013, y que tiene previsto prolongar en 2014. Además de Lidl, Wanzl cuenta con clientes como El Corte Inglés (para determinado mobiliario tanto de sus centros como de los establecimientos ‘Bricor’) o Makro, a quien surte estanterías.