Tal y como habían vaticinado los principales operadores del sector de mobiliario y equipamiento de espacios comerciales, el mercado experimentó un nuevo retroceso el pasado ejercicio. La incertidumbre económica, que ha llevado a recortar los presupuestos a buena parte de las distribuidoras, con la consiguiente ralentización del ritmo de aperturas, se alza como la principal causa de este paso atrás. De esta manera, los siete principales operadores consultados para la elaboración de este informe sumaron unos ingresos de unos 257 M€ en 2012 por la comercialización de estanterías, mobiliario comercial y cajas de salida en retail. Esta cifra supone un descenso del 8% respecto a 2011, ejercicio en el que ya se había bajado la facturación en torno al 3,5%. A pesar de esta evolución negativa, algunos operadores confían en que los esfuerzos realizados y previstos en innovación ayuden a contener la caída del mercado. Entre las nuevas tendencias, la planificación de la sala de venta con mobiliario y estanterías más atractivos para el consumidor, el uso de displays, el empleo de la luz para crear efectos y el color son las bazas de los retailers para hacer de sus establecimientos estancias agradables donde realizar la compra.
Un mercado concentrado
El de estanterías, mobiliario y cajas de salida continúa siendo uno de los segmentos más concentrados dentro del equipamiento comercial. Tan sólo la líder, Yudigar, genera el 48,3% de los ingresos totales, porcentaje que asciende al 75,2% si se tiene en cuenta a la segunda empresa del sector y hasta el 92% entre las tres primeras. Destaca, asimismo, que la filial del grupo HMY fue una de las pocas compañías que lograron elevar sus ventas, gracias a una estrategia de reestructuración y reducción de costes. Además, como buena parte de las empresas españolas, ha impulsado su internacionalización y la apertura de nuevos mercados. De esta manera, Yudigar, que aglutina las ventas del grupo en nuestro país, Portugal, Grecia y Latinoamérica, ha incorporado a sus actividades el mercado italiano. Respecto a la diversificación, cuenta con presencia en numerosos sectores y contempla su consolidación en textil, ya que considera que se trata de uno de los de mayor progresión futura. Los planes de la empresa pasan por continuar creciendo de la mano de la innovación, con el lanzamiento de productos que aporten valor añadido al cliente. Precisamente en febrero, Yudigar dará a conocer, en el marco de Euroshop, que tendrá lugar en Düsseldorf (Alemania), sus últimas novedades.
Una de las dudas que planean sobre el segmento de mobiliario es la continuidad de la alavesa Kider, en concurso de acreedores desde el pasado mes de julio. Durante 2012, la actividad de la firma se redujo debido a la suspensión de la inversión de Carrefour para la reconversión de sus establecimientos al formato ‘Planet’, además de, tal y como indica la empresa en su memoria anual, la pérdida de un cliente importante en Francia. A la espera del informe de la administración concursal, Kider confía en el restablecimiento de la situación de resultados positivos, ya que mantiene su apuesta por la internacionalización, innovación y diversificación. En la actualidad, las cuatro fábricas españolas del grupo continúan operativas, así como la planta de India. A pesar de esta situación, la empresa ha lanzado en los últimos tiempos la ‘Caja Modular XK’, que potencia la facilidad y economía de transporte, y el ‘Portaetiquetas MS’, realizado en plástico y caracterizado por su operatividad y facilidad de uso, que lo hace válido para los diferentes tipos de mobiliario.
La adaptación al cliente, esencia futura
En un entorno de recesión, la diferenciación de la competencia se hace indispensable. Bien lo saben las fabricantes de mobiliario para superficies comerciales, que tratan de adaptar sus producciones a las diferentes demandas de sus clientes. Esta estrategia ha llevado a Móstoles Industrial (Moinsa) a potenciar la diversificación de su actividad. Como consecuencia, el negocio de equipamiento comercial aportó el pasado año en torno al 40% de los ingresos totales, frente al 60% que supuso en 2011. Dentro de esta línea de diversificación, y siguiendo su máxima de “es imprescindible saber escuchar al cliente y entender sus necesidades para ofrecerle algo diferente que le distinga del resto”, Moinsa está potenciando el canal farmacia a través de la reciente división ‘Farmashop’, que propone soluciones integrales para farmacia tras un estudio y evaluación de un proyecto. Asimismo, trabaja en un nuevo concepto denominado ‘Restailing’, en el que unirá el mundo de la restauración y el retail, y que dará a conocer el próximo enero. Por último, la empresa ha sido elegida para el suministro e instalación de mobiliario y accesorios de las tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos de Aena adjudicadas a WDFG España.
También Cefla Ibérica, filial del grupo italiano de equipamiento comercial Cefla Arredamenti, considera necesaria la “innovación tecnológica y de diseño a aplicar en las soluciones de muebles, buscando muebles acordes a las necesidades del cliente, tanto en sus costos como en sus prestaciones”. En opinión de la empresa, la sencillez y economía en las instalaciones es la nota que vincula la mayor parte de los proyectos en el último año. Asimismo, aprecia una mayor tendencia a la “personalización en secciones especializadas, como perfumería, bodega o ibéricos, para añadir valor a la sencillez y a las soluciones económicas”. Para satisfacer este tipo de demanda, Cefla acaba de presentar ‘Wireplus’, un sistema de mobiliario de alambre de estructura modular lineal, de esquina o circular, en el que los estantes, suspendidos sobre una malla de alambre de 12,5 mm, ofrecen un efecto estético de flotación. Asimismo, favorece el paso de la luz y mejora la iluminación del producto. Compatible con todos los accesorios de la compañía (separadores, portaprecios o frentes, entre otros), ‘Wireplus’ puede personalizarse con diversas combinaciones de colores. De cara a 2014, la empresa añadirá novedades a su catálogo, como los muebles ‘Futura Plus’, ‘Avangarde Plus’ y ‘Transformer’; un nuevo sistema con estantes “ultra estilizados”, de 13 mm; un sistema completo de iluminación LED integrado en la estantería y una nueva línea de paso 25 para las áreas de salud, belleza y textil.
Cierra el abanico de novedades, la filial española del grupo alemán Wanzl, cuyo fuerte son los carros para la compra (85%, frente al 15% que supone el mobiliario), que ha lanzado un novedoso mueble para minoristas. Se trata de ‘BakeOff’, para la presentación de productos de panadería a modo de isla de productos frescos. El módulo permite una manipulación óptima, una limpieza eficiente y el cumplimiento de las normas de higiene. Diseñado según el principio modular del mecano, se adapta a los deseos, la oferta de productos de panadería recién hechos, los procesos de trabajo y la situación de espacio de cada establecimiento. El nuevo mueble comienza a verse en algunos establecimientos minoristas de nuestro país, concretamente en Lidl, cadena con la que Wanzl mantiene un acuerdo para la equipar un centenar de tiendas en este 2013, y que tiene previsto prolongar en 2014. Además de Lidl, Wanzl cuenta con clientes como El Corte Inglés (para determinado mobiliario tanto de sus centros como de los establecimientos ‘Bricor’) o Makro, a quien surte estanterías.